Inicio Andalucía Bendodo reúne al Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias para hacer...

Bendodo reúne al Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias para hacer balance ante el Covid-19

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior subraya la anticipación y la preparación de Andalucía durante todo el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reunido hoy en una videconferencia a los miembros del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para hacer balance de las actuaciones tras la finalización del estado de alarma por Covid-19 y ultimar las actuaciones para los próximos meses.

El Plan Territorial es una herramienta para la protección de la ciudadanía, un elemento de seguridad y trabajo coordinado que se pone en marcha para atender las emergencias extraordinarias que se produzcan en la comunidad autónoma. El Comité Asesor es el órgano que asesora en la toma de decisiones y que está formado por representantes de todas las consejerías de la Junta. Además, ha participado Eladio Gutiérrez, teniente coronel de la Guardia Civil. Este organismo garantiza una adecuada coordinación en la intervención de los servicios operativos.

Bendodo ha explicado que Emergencias 112 Andalucía ha sido determinante en la alerta, seguimiento y control en la situación derivada de la pandemia. «La alerta temprana como consecuencia de la primera llamada relacionada con la enfermedad del Covid-19, con fecha 27 de enero, y el posterior seguimiento de este evento, ha permitido adoptar las medidas de contingencia de forma rápida, ágil y contundente, con lo que en todo momento se ha podido dar respuesta a las necesidades derivadas de esta situación», ha subrayado el consejero, que también ha apuntado a «la anticipación y la preparación de Andalucía como puntos fuertes de la comunidad autónoma en la gestión de la crisis».

Refuerzos de más del 200 % y colaboración con EPES

El Comité ha distinguido cuatro fases durante el estado de alarma, una inicial o de primeras actuaciones iniciada con la primera llamada a finales de enero en el servicio 112, marcada por una labor de seguimiento que ha dejado, hasta la fecha, un total de 175 informes. La anticipación durante esa primera fase ha sido clave para prever la respuesta posterior. El consejero ha incidido en que «mes y medio antes de que el virus hiciera presencia en nuestra comunidad autónoma de manera virulenta, el servicio Emergencias 112 Andalucía ya estaba realizando un seguimiento de la afectación del mismo».

La segunda fase, denominada de contención, comienza el 11 de marzo, fecha en la que aumentan de forma notable las llamadas relacionadas con la pandemia. Por ello, desde ese mismo día, se integra en las salas regionales del 112 personal de Enfermería de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para colaborar en la atención de las llamadas sanitarias. Dicha cooperación también se hace extensiva a las salas provinciales y se completa con la suma de personal de Cruz Roja para apoyar estas mismas funciones.

El consejero ha reseñado que la atención a la población ha quedado garantizada en todo momento gracias al refuerzo de las salas del 112, cuyos dimensionamientos alcanzaron un 200% en las salas regionales y hasta un 240% en la sala del Centro Provincial de Málaga. «Este refuerzo ha sido posible gracias al pliego que este Ejecutivo hizo y que ya contemplaba un paquete de horas adicionales para afrontar situaciones extraordinarias, un ejemplo más de la capacidad de previsión de este Gobierno que ha facilitado las cosas en esta contingencia», ha apuntado Bendodo.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido, hasta la fecha, un total de 28.663 llamadas relacionadas con el Covid-19, de las que hasta 24.251 se recibieron en el mes de marzo.

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía el 14 de marzo, antes de que el Gobierno de España declarara el estado de alarma, ha sido otro ejemplo más de la anticipación de la Junta para poner a disposición de los andaluces todos los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la mayor crisis sanitaria hasta la fecha.

La colaboración con el Estado, a través de la Delegación del Gobierno de Andalucía, y con los ayuntamientos -hasta 262 activaron sus Planes de Emergencia Municipales- ha sido otra seña de identidad en esta crisis, como también el máximo apoyo a las 308 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

Las fases de estabilización y normalización han estado marcadas por el mantenimiento preventivo de los refuerzos y recursos, así como de las medidas de seguimiento y control.

Futuro inmediato

El consejero ha apelado a la prudencia, compromiso y responsabilidad de la ciudadanía para seguir dando pasos hacia adelante, mientras que el Comité Asesor ha avanzado que próximamente, y siempre que los indicadores sanitarios lo permitan, podría desactivarse el Plan, momento en el que el recién creado Comité Director de Alertas entraría en juego para hacer el seguimiento necesario para la detección precoz o alerta temprana, crucial ante supuestos escenarios desfavorables en el futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre