Inicio Andalucía Bendodo resalta que las exportaciones andaluzas viven el "mejor momento de su...

Bendodo resalta que las exportaciones andaluzas viven el "mejor momento de su historia"

0

El consejero de la Presidencia señala que el objetivo es facilitar a las empresas el desarrollo y ampliación de su actividad, «tanto en Andalucía como en el exterior»


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado los buenos datos que presenta el sector exterior económico andaluz, que experimenta el «mejor momento de su historia». Una afirmación que está basada en los últimos datos publicados, ya que Andalucía exportó en el pasado mes de abril 3.133 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Así, el mes de abril ha completado el mejor cuatrimestre de la historia exportadora de Andalucía, con 11.444 millones acumulados desde enero.

Bendodo, que ha presidido la presentación del IX Ranking de Empresas Exportadoras Andaluzas, de Andalucía Económica, ha destacado que estos datos no admiten comparación, «no sólo con respecto a ninguna comunidad autónoma o con la media de España, sino tampoco con la media de la Zona Euro, la UE o la gran mayoría de las economías avanzadas del planeta».

El titular de Presidencia ha responsabilizado de estos datos a las empresas andaluzas, que han desarrollado una importante labor por la internacionalización de la economía regional. Durante su intervención, ha señalado que existen empresas de sectores tradicionales que han conseguido expandir notablemente el liderazgo agroalimentario a través de la innovación en todos los procesos.

En este sentido, ha apuntado que esa apuesta por la innovación les ha permitido crecer como ningún otro sector, «a una media superior a 500 millones de euros más al año en la última década».

Igualmente, ha resaltado que también existen empresas andaluzas que han sabido alcanzar nuevos liderazgos industriales, como el de la aeronáutica. «Conviene recordar que Andalucía es líder nacional con más de la mitad de las exportaciones de España y que en el primer cuatrimestre de 2019 también crece un 4,9%», ha argumentado.

Con respecto a los mercados, ha detallado que Asia es ya el segundo destino de las ventas andaluzas (11% del total), por encima de América (9,4%) y África (9%).

Bendodo ha abogado por facilitar la labor de las empresas para lo que ha apostado por una Administración «ágil, reducida y eficaz, con normas claras y sencillas y con una baja presión fiscal que fomente la inversión y el crecimiento de la economía». «Nuestra intención», ha dicho, es crear «una auténtica autopista que facilite a las empresas el desarrollo y ampliación de su actividad, tanto en Andalucía como hacia el exterior».

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 24.000 empresas exportadoras, de las más de 5.000 exportadoras regulares.

Por último, el consejero de la Presidencia ha señalado que pese a los buenos datos del sector exterior hay que ser «exigentes» y ha advertido de que existen nuevas incertidumbres para los que hay que estar preparados, como la política arancelaria de la actual Administración de Estados Unidos y su guerra comercial con China; la repercusión para la economía internacional del Brexit; o el bajo crecimiento de la Zona Euro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre