Inicio Andalucía Bendodo detalla en el Parlamento la nueva estructura de la Junta y...

Bendodo detalla en el Parlamento la nueva estructura de la Junta y su plan de reformas

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ofrece diálogo a todos los grupos y les pide que se «aíslen del ruido» de las próximas citas electorales


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido a los partidos con representación en el Parlamento autonómico que se «aíslen» del «ruido» que se generará en torno a las próximas citas electorales que tendrán lugar en España, y que dejen fuera de los «muros» de la Cámara los intereses electorales «legítimos» que puedan tener para trabajar en beneficio de los ciudadanos. «Aquí venimos a mejorar la vida de los andaluces y es importante que seamos capaces de aislarnos para desarrollar la labor que nos han encomendada», ha insistido.

Bendodo ha comparecido ante el Pleno del Parlamento regional para informar de la nueva estructura del Consejo de Gobierno, la cual ha detallado, así como la distribución de competencias entre las distintas consejerías que lo componen. En ese sentido, ha explicado que el armazón del Ejecutivo que se ha pactado entre PP y Ciudadanos obedece a la que han considerado como «la mejor fórmula» para poder cumplir los fines que se han impuesto.

El consejero ha explicado que uno de los principios que ha marcado esa estructura es, sin duda, que tanto la Administración central de la Junta como la periférica «deben estar al servicio de los ciudadanos», a lo que ha sumado que debe ser «ágil, eficiente y transparente», además de «respuestas y soluciones» a los problemas que afectan «a más de ocho millones de andaluces».

«Esta Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno tiene que prestar los mismos servicios en Sevilla, en Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Jaén. Creemos en la igualdad y derechos de todos los españoles y creemos en la igualdad y derechos de todos los andaluces», ha proclamado.

En la misma línea, el titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha sostenido que el nuevo Ejecutivo regional tiene clara sus prioridades. La más importante de ellas pasa por armar «las condiciones necesarias para estimular la creación de empleo» en una comunidad que aún no ha logrado converger económica y laboralmente con otras regiones de Europa.

En relación con ese ámbito, Bendodo ha ratificado que existe el «compromiso» por parte del Gobierno del cambio de «reformar los tributos propios y cedidos de competencia autonómica, con el objetivo de disminuir la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas». «Se acabó que Andalucía sea un infierno fiscal», ha enfatizado, y ha sumado que los consejeros trabajarán para convertirla en «un territorio atractivo para la generación de inversiones que posibiliten la creación de riqueza y empleo».

Junto a ese gran objetivo del empleo, todas las consejerías de la Junta tienen otra consiga: la de que «Andalucía tiene que contar con unos servicios públicos de primer nivel», con lo que la acción de gobierno ha de encaminarse también a eso.

La transparencia «de verdad» será otro de los ejes sobre los que pivote la actuación del Ejecutivo del cambio, de acuerdo a lo esbozado por Bendodo en la Cámara. «Es una exigencia para este Gobierno», ha mantenido, para añadir que «se están sentando las bases ya de una cultura de regeneración en la Administración gracias a medidas como la racionalización del gasto», el evitar «duplicidades» y ganar «en eficacia en el servicio público».

En ese sentido, ha recordado que ya se auditan más de una decena de entidades del sector público y se ha encargado a la Cámara de Cuentas de Andalucía un informe sobre la eficacia y eficiencia de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Junto a ello se ha impulsado en el menos de un mes que lleva funcionando el nuevo Gobierno la creación de una «Oficina contra el Fraude y la prevención de la Corrupción», así como la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre el uso del dinero público en la antigua fundación Faffe de la Junta. Y no ha sido lo único que se ha hecho ya en esa materia. Se han suprimido más de 80 consorcios, como se hará con el resto de entes que se considere que son «ineficientes».

El consejero de la Presidencia ha confirmado asimismo en su intervención ante el plenario que se va a promover un plan de Mejora de la Gestión de la Política Migratoria en Andalucía que «incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación», dado que se trata de un «tema sensible».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre