Inicio Andalucía Bendodo destaca el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como ejes de la...

Bendodo destaca el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como ejes de la moderna Protección Civil

0

El consejero de la Presidencia visita la base del GREA en Los Palacios y destaca el papel de la planificación de riesgos para afrontar emergencias y salvar vidas de forma colectiva


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado «el papel de la planificación de riesgos, la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como ejes fundamentales de la moderna Protección Civil para crecer en resiliencia y salvar vidas de forma colectiva». Así lo ha explicado en su visita este lunes a la base occidental del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

Bendodo ha hecho balance de las intervenciones del GREA en 2018 y ha señalado algunas líneas de trabajo para el ejercicio en curso. En el encuentro ha estado acompañado del Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, Paula Montilla, junto al jefe de Base, Pablo Quero.

El consejero ha explicado que el GREA intervino, activado por el servicio de emergencias 112, hasta en 67 emergencias mayores como las inundaciones del pasado octubre en Sevilla y Málaga, incendios forestales, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas o vertidos, entre otras actuaciones que motivaron distintas activaciones de planes de emergencia.

El consejero ha subrayado la relevancia de contar con «un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, ambientólogos, químicos o ingenieros, además de técnicos en informática, comunicaciones o sistemas de información geográfica que actúan antes, durante y después de las emergencias y que en sus intervenciones ofrecen soporte al operativo de respuesta, refuerzan los mecanismos de coordinación y comunicaciones y prestan un apoyo logístico especializado».

El GREA ha participado en todos los dispositivos por grandes concentraciones que tienen lugar en Andalucía como el Gran Premio de Jerez, el Plan del Cerro o el Plan Romero, como activaciones del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en sus despliegues provinciales, así como en el Dream Beach, la Salida Extraordinaria de la Virgen del Rocío, el Cascamorras o la Romería del Cristo de la Luz en Dalías como operativos específicos para prevenir riesgos y favorecer la protección del medio ambiente.

Primer Protocolo Español para Personas Desaparecidas

El titular de la Presidencia ha explicado que el GREA ha participado también en una veintena de búsquedas en 2018 y ha apuntado: «El trabajo del GREA en esta materia es muy valorado por el resto de operativos de emergencia ya que este equipo ha creado el Primer Protocolo Español para Personas Desparecidas con Desorientación Espacial y temporal».

Este procedimiento combina tecnología avanzada de mapas inteligentes con distintas capas de datos como pueden ser las pautas de comportamiento habituales de estos enfermos y la experiencia de más de 500 desapariciones resultas.

El consejero ha explicado que este conocimiento y experiencia se está poniendo además a disposición tanto de otros servicios de emergencia, como Bomberos o Protección Civil, como de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de formaciones y sesiones de trabajo conjuntas que ha animado a impulsar.

En este mismo sentido, se ha puesto de manifiesto que el GREA ha impartido 23 sesiones formativas a otros servicios en materias como análisis del riesgo sísmico, radiocomunicaciones, planificación, Emercarto, Seguridad Ferroviaria o prevención, entre otros.

Participación en proyectos internacionales

El consejero ha apostado por la prevención como manera de crecer en resiliencia y ha puesto en valor la participación del equipo en proyectos internacionales como el ANWHERE, enmarcado dentro del horizonte 2020 de la Comisión Europea y en el que el GREA se incardina como socio participante, a través del servicio de Protección Civil andaluz, junto a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España, el Departamento de Interior de Cataluña y otros once países de la unión.

La región andaluza está presente en este proyecto cuyo objetivo es permitir que la sociedad en su conjunto y las principales agencias de Protección Civil europeas responda más rápidamente a fenómenos climáticos extremos y se ha pueda hacer frente a los altos impactos sociales, ambientales y económicos relacionados.

El GREA también estará presente en un simulacro internacional de inundaciones y terremoto que tendrá lugar durante el próximo mes de mayo en Portugal y en el que, además de la administración andaluza, participará el Ministerio de Interior del Gobierno de España. No es la primera vez que este equipo coopera en el ámbito internacional. El grupo ya apoyó al contigente español durante los incendios de Portugal o en el terremoto de Haití junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

«El Grupo de Emergencias también colabora en la construcción de pueblos y ciudades más seguros mediante el impulso y el apoyo a la planificación de emergencias bajo las indicaciones de la dirección general de Emergencias y Protección Civil», ha detallado Bendodo. Así, el equipo ha prestado asesoramiento y asistencia para la realización e implantación de 22 Planes de Emergencia Municipales (PEM), así como en otros de Emergencia Exterior (PEE), aquellos previstos ante accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, y en la actualidad se está trabajando ya en otra docena de ellos.

El GREA también ha cooperado en la realización e implantación de ocho Estudios de Incendios de Interfase Urbano Forestal: para núcleos de población que puedan verse afectados por incendios forestales, proporcionando una mayor seguridad a las personas que habitan en estos puntos y en que el período vacacional aumentan sensiblemente.

Innovación al servicio de la seguridad

La innovación forma parte de este Grupo singular desde su creación, tanto por su especificidad en el conjunto del Estado como por los trabajos realizados. En 2018 merece la pena destacar el Estudio de Respuesta ante el Riesgo Radiológico en el Entorno de El Cabril (Córdoba), en el que se ha elaborado una propuesta metodológica y supuestos accidentes que ha dado a conocer al Consejo de Seguridad Nuclear.

En esta misma línea también son conocidos sus Estudios de Accesibilidad para aeropuertos, puertos y espacios naturales que han sido los primeros en hacerse en el conjunto del Estado y que han servido de modelo para otras comunidades autónomas.

Todos los aeropuertos andaluces cuentan con ellos y también espacios naturales como los del Río Chillar o El Torcal de Antequera en Málaga se han completado en 2018. Los estudios aúnan trabajo de campo y tecnología. El equipo cartografia digitalmente cada detalle de la orografía y se señalan los datos relatvos a la situación GPS, barreras físicas, terreno, rutas de accesos, vías de evacuacion, espacios adecuados para despliegue de Puestos de Mando, puestos sanitarios o zonas de aterrizajes de helicópteros de emergencia, entre otros aspectos. «Estos trabajos refuerzan la seguridad y el atractivo de estas zonas naturales muy apreciadas por andaluces y visitantes», ha apuntado el consejero.

La labor de planificación, gabinete y campo quedó completada el pasado año con la participación y apoyo a la organización de 18 simulacros de emergencia en todo el territorio andaluz para profundizar en la implantación y puesta a prueba de los planes de emergencia y avanzar en una mayor cultura de la prevención.

Líneas de trabajo para el futuro y recursos

El consejero ha agradecido el trabajo realizado a las 39 personas que componen el equipo de Los Palacios, así como a sus compañeros de la base de Noalejo en (Jaén), a los que ha saludado por videoconferencia, y que en total suman las 66 personas que hacen posible el trabajo del GREA en Andalucía.

El Grupo de Emergencias de Andalucía estudia en la actualidad el uso de drones en la toma de datos para estudios, así como en la evaluación de daños en incendios, inundaciones o terremotos. Para ello cuenta con cuatro pilotos titulados con licencia de operación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre