Inicio Andalucía Bendodo defiende el modelo de consenso en Andalucía ante un nuevo ciclo...

Bendodo defiende el modelo de consenso en Andalucía ante un nuevo ciclo político en España

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior anuncia en Málaga que la Junta respaldará la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reivindicado que la «gestión eficaz de las administraciones públicas es clave para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos». Durante una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, el consejero de la Presidencia ha defendido que, tras un intenso ciclo electoral que culminará el próximo mes de mayo, «es hora de dar paso a la gestión eficiente de las administraciones».

Bendodo, al que ha presentado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha puesto como ejemplo de gestión «eficaz» al Gobierno de la Junta de Andalucía, que en cien días ha impulsado casi 200 medidas en beneficio del empleo, la economía, la regeneración y la mejora de los servicios públicos.

En su opinión, «se ha abierto un nuevo ciclo político en España después de las últimas elecciones generales. Y Andalucía tiene ante sí una oportunidad histórica que no puede desaprovechar.»

Durante su intervención, ha explicado que el actual Gobierno andaluz «es un Gobierno moderado, que ha diseñado una hoja de ruta común basada, fundamentalmente, en la mejora de la gestión de la Junta de Andalucía». En este sentido, ha recordado los planes de choque para reducir las listas de espera en sanidad y dependencia o las auditorías del sector público instrumental para mejorar la eficiencia de la administración.

Elías Bendodo y Juan Marín, antes de la conferencia.

El consejero de la Presidencia ha defendido que las políticas económicas del Gobierno andaluz ya están funcionando y ha puesto como ejemplo los recientes datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año o los últimos datos de Paro Registrado correspondientes al mes de abril. A su juicio, la reducción de las trabas burocráticas, la mejora en el funcionamiento de la administración y la revolución fiscal que se ha iniciado han generado confianza entre los empresarios y constituyen un estímulo para la creación de riqueza e inversión.

Por otro lado, con respecto a las recientes elecciones generales, Bendodo ha asegurado que espera que el nuevo Gobierno central garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y ha asegurado que «Andalucía será un muro en defensa de la igualdad y de la integridad territorial de España».

El consejero de la Presidencia ha advertido de que Andalucía seguirá reclamando un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los recursos económicos necesarios a las comunidades autónomas para la prestación de servicios. En esta línea, ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó un acuerdo en la pasada legislatura para exigir 4.000 millones de euros más de financiación para Andalucía ya que la región está «infrafinanciada» e insistió en que espera que el nuevo Gobierno atienda esta petición.

Tercer hospital de Málaga

Durante el foro, celebrado en Málaga, Bendodo ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con «una de las provincias más dinámicas de Andalucía y de España». El titular de Presidencia ha anunciado que el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía correspondiente a 2019 consignará una cantidad para la construcción del tercer hospital de Málaga. Será la primera vez que este proyecto cuente con dotación presupuestaria.

Igualmente, ha apuntado que la mejora en la «gestión» de la administración andaluza durante estos primeros cien días ha permitido desbloquear otros asuntos como la llegada del metro de Málaga al PTA o el incremento en el ritmo de las obras, con turnos de 24 horas al día. También ha destacado la puesta en servicio en pruebas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce para Pizarra y Álora

Bendodo ha anunciado igualmente que la Junta de Andalucía respaldará el proyecto de la Diputación de Málaga para que el Caminito del Rey sea Patrimonio Mundial de la Unesco y ha asegurado que el Gobierno andaluz ya trabaja en la mejora de los accesos al yacimiento de Acinipo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre