Inicio Andalucía Bendodo apunta que la marca Andalucía superará los varapalos judiciales de los...

Bendodo apunta que la marca Andalucía superará los varapalos judiciales de los anteriores Gobiernos

0

El consejero de la Presidencia asegura en el Parlamento que la sentencia de los ERE reafirma el compromiso adquirido tras el 2 de diciembre para «cambiar» Andalucía


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado un mensaje de «confianza» en la marca Andalucía y en sus instituciones para superar las sentencias judiciales heredadas por la gestión de los anteriores Gobiernos regionales. Durante una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para hablar de la repercusión de las últimas sentencias judiciales, ha apostado por «dejar atrás los años oscuros y centrarnos en construir la Andalucía del futuro».

En este sentido, Bendodo ha abogado por construir una Andalucía «capaz, preparada e innovadora, donde la transparencia, la igualdad, el mérito y la capacidad sean los elementos distintivos para relacionarse o para trabajar en la Administración» y ha asegurado que la sentencia de los ERE, conocida la semana pasada, «servirá para reforzar el compromiso de cambiar Andalucía que adquirimos las fuerzas del cambio el 2 de diciembre».

Con respecto a la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha condenado a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el denominado procedimiento específico del caso ERE, el consejero de la Presidencia ha lamentado que durante una década el PSOE ha creado «una red clientelar alimentada con fondos públicos» y que «la paz social que anhelaba el Partido Socialista y con la que justificaba esas actuaciones ha tenido una factura muy alta para los andaluces».

Ha insistido en que la sentencia advierte de la «arbitrariedad» con la que actuaron los sucesivos Gobiernos autonómicos en la concesión de las ayudas y ha recordado que entre 2001 y 2009, tal y como recoge el fallo, hubo numerosos trabajadores que se vieron privados de su derecho a acceder a estas ayudas, un importante número de trabajadores afectados por el desempleo o/y situaciones de crisis empresarial, así como un importante número de empresas en situación de crisis económica.

Con respecto a la recuperación de las cantidades malversadas, ha admitido su dificultad debido a la maraña judicial existente, ya que el sistema opaco que se creó para la concesión de las ayudas dificulta ahora la recuperación de las cantidades. En cualquier caso, ha señalado que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía tiene varias vías abiertas con este objetivo.

Por lo que se refiere a la jurisdicción penal, el Gobierno andaluz es acusación particular en las piezas separadas abiertas en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Otro de los frentes abiertos para la recuperación del dinero, al margen de la jurisdicción penal, es la que respecta al Tribunal de Cuentas, donde existen más de 70 procedimientos. Por último, por lo que respecta al contencioso administrativo, las actuaciones se centran en la apertura de expedientes de revisión de oficio.

Bendodo ha recordado que está previsto que el próximo martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, se informe al detalle del estado actual de todos los procedimientos. Igualmente, se abrirá la vía civil y contable para la reclamación de cantidades a los ex altos cargos condenados, una vez que las fianzas civiles decayeron en su momento al retirarse la Junta de Andalucía como acusación en la pieza concreta del procedimiento específico.

Ha detallado que, paralelamente a casos de corrupción como los ERE, la Faffe o Invercaria, el Gobierno andaluz está abonando otros fallos judiciales por sentencias firmes. Es el caso de los 175 millones de euros correspondientes a la línea 1 del Metro de Sevilla; los 8,4 millones por el metro de Granada; los 3,8 millones por el metro de Málaga; los dos millones por el tranvía de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla; o el conocido en las últimas semanas con respecto al tranvía de Jaén, que unidos a los costes financieros supone un sobrecoste de 38 millones.

En cualquier caso, ha explicado que, pese a este escenario judicial, Andalucía ha mejorado en este último año y «lideramos la creación de empleo, impulsamos la creación de autónomos, atraemos inversión extranjera frente al desplome en el resto de España y estamos en un proceso continuo de mejora de los servicios públicos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre