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Bendodo anuncia una transformación integral de Extenda para mejorar la atención a las empresas

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La creación de una Red Interior de Agentes, la ampliación de la red exterior o la atracción de inversión, entre las actuaciones previstas, anunciadas en el pleno del Parlamento


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado en el pleno del Parlamento de Andalucía que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha iniciado un proceso de transformación integral en su funcionamiento y en sus estrategias de apoyo.

Bendodo, que ha reconocido la labor realizada en estos años por la empresa pública, ha señalado que la «mejora permanente es una obligación y un compromiso» del Gobierno andaluz y que Extenda es un buen ejemplo de ese proceso por prestar mejores servicios.

Según ha explicado durante su comparecencia, las estrategias principales de Extenda para incrementar el negocio internacional de las empresas andaluzas y su aportación a la economía pasan por el incremento de la base exportadora; la diversificación de productos y mercados, y la atracción de inversión extranjera directa hacia Andalucía.

Una de las actuaciones previstas por Extenda para incorporar nuevas empresas a la internacionalización será la puesta en marcha de una Red Interior de Agentes que ofrecerá servicios a la medida de las empresas que quieran exportar sus productos y reforzará la actividad de aquellas que ya están exportando. Estará compuesta por un agente consultor especializado en internacionalización por provincia (salvo Cádiz, donde se prestará atención por medio de la oficina ya operativa en la Cámara de Comercio de Algeciras en el marco de la ITI).

Igualmente, está prevista la elaboración de un Mapa del Potencial Exportador de Andalucía y de cada una de sus provincias en colaboración con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de entidades públicas y privadas.

Con respecto a la diversificación de mercados, Bendodo ha explicado que Extenda readaptará su estructura de funcionamiento con enfoque de mercados, en lugar del tradicional enfoque sectorial. Además, se incrementará su apoyo en destino a las empresas ampliando alcance y funciones de su Red Exterior, en colaboración con ICEX, para llegar hacia los mercados de mayor previsión de crecimiento mundial, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, sin olvidar las zonas de oportunidad de América y Europa.

El consejero de la Presidencia ha expuesto que la atracción de inversiones será «el hecho diferencial de la política de internacionalización del Gobierno andaluz», motivo por el que se van a dedicar «más recursos, esfuerzos y mejores estrategias de promoción y captación».

El objetivo será la promoción de la Marca Andalucía en el mundo, ligada al conocimiento y la reputación que nos aporta Marca España, que reforzará la posición de nuestros productos y empresas cuando lleguen a los mercados de destino. «Promocionar la marca Andalucía no va contra nadie y sí en beneficio del conjunto de España», ha explicado.

Otro de los retos que afrontará Extenda para desarrollar sus estrategias con eficacia, será una transformación basada en fórmulas de conocimiento e inteligencia de mercado, con base digital y uso de Big Data. Esta iniciativa le permitirá sistematizar un gran mapa global de oportunidades para las empresas andaluzas y potenciar la especialización y el valor de los servicios que presta a las empresas y profesionales, adaptándose a la era digital.

Bendodo ha justificado todos estos cambios en «la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales y reaccionar ante las amenazas e incertidumbres de la economía internacional». Ha detallado que Andalucía ha cerrado 2019 como la segunda comunidad autónoma exportadora de España con más de 31.700 millones de euros.

«Se trata del segundo mejor dato desde que se tiene registro y hemos alcanzado un superávit de casi 1.200 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 80 millones de 2018», ha apuntado. «Son buenos datos, pero no somos complacientes», ha concluido.

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