Inicio Andalucía Bendodo anuncia un Registro Electrónico Único para una administración "eficaz y sin...

Bendodo anuncia un Registro Electrónico Único para una administración "eficaz y sin papeles"

0

El consejero de la Presidencia destaca que se trabaja para crear un único teléfono de consulta ciudadana como el que ya existe en otras comunidades


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado la puesta en marcha de un Registro Electrónico Único de cara a una administración «eficaz y sin papeles, lo más profesionalizada posible y útil a los ciudadanos», que es el objetivo que se ha marcado este Gobierno.

Así lo ha indicado el titular del ramo durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado en Sevilla por el Grupo Joly y cuya presentación ha corrido a cargo del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Bendodo ha avanzado que el Consejo de Gobierno va a aprobar en breve el Decreto Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, una norma innovadora y que contiene medidas simples pero «de gran impacto». El texto ya ha pasado por el Consejo Consultivo y se encuentra en los últimos trámites.

Según ha explicado el consejero de la Presidencia, la Junta de Andalucía cuenta en estos momentos con 128 oficinas de asistencia en materia de registros, entre principales y auxiliares, a las que hay que añadir la más de 100 oficinas de recepción de documentos que existen en los entes instrumentales.

«Nuestro objetivo es que toda esa macroestructura que supone la Administración andaluza tenga una sede electrónica con un catálogo de servicios definido y accesible a la ciudadanía», ha manifestado Bendodo, quien también ha adelantado que su departamento estudia poner en marcha un único teléfono de consulta ciudadana para hacer gestiones con la administración.

Dicho teléfono centralizaría la atención tipo al 012 que ya existe en otras comunidades, lo que permitiría una atención más directa y rápida a los ciudadanos. «Solo en el portal institucional de la Junta tenemos 23 teléfonos de información y en las Páginas Blancas figuran 598 teléfonos solo en Sevilla, lo que supone insatisfacción en el ciudadano y caos en la administración», ha lamentado el consejero.

Un cambio sin pausa

Durante su intervención, Bendodo se ha referido al cambio político que se produjo el 2 de diciembre del año pasado, un cambio que se está desarrollando «sin prisa, pero sin pausa», siendo ésta la única manera de que se consolide. «Paso a paso, pero pisando de manera firme», ha afirmado el consejero de la Presidencia, quien ha advertido de que estamos ante un proyecto de ocho años.

Así, tras defender que Andalucía cuenta con un «solo Gobierno cohesionado» en torno al deseo de cambio y con una hoja de ruta «muy definida y transparente», ha hecho hincapié en que en Andalucía los acuerdos se adoptan con luz y taquígrafos, «ni con intermediarios en las cárceles ni con reuniones secretas ni con extras invitados para blanquear otras reuniones», ha añadido.

Bendodo ha hecho un repaso por algunas de las medidas que ha puesto en marcha este Gobierno y ha puesto el foco en la necesidad de que Andalucía sea un imán para las inversiones. En esta línea, ha destacado que se están creando las condiciones para que esto sea así a través de la bajada de impuestos efectuada.

«Bajaremos todos los impuestos siempre que sea posible y lo haremos porque con una medida de este tipo se activa la economía, las empresas tienen más dinero e invierten más y los andaluces tienen más dinero en los bolsillos y gastan más. Y todo eso hace que se recaude más, que es lo que está pasando en Andalucía», ha aseverado.

En el último tramo de su conferencia, ha pedido al Gobierno de España que sea leal con Andalucía y ha garantizado que serán dique de contención a sus desvaríos. Además, ha reclamado que Andalucía pueda financiarse en los mercados porque «hemos hecho los deberes, generamos confianza y los inversores creen en nuestro proyecto».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre