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Bendodo anuncia un 'Plan del Día Después' para los sectores exportadores más afectados por el Covid-19

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Extenda creará un mapa de oportunidades de mercados en recuperación y desarrollará un prorama de acción a través de consultas con empresas


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado en comisión parlamentaria que la competitividad del sector exterior andaluz lo sitúa como «el mejor motor para sacar a Andalucía de la crisis postCovid-19» y ha anunciado que el Gobierno andaluz ya trabaja en un ‘Plan del Día Después’ para localizar, a través de Extenda, un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación.

Bendodo ha insistido en que el Gobierno andaluz quiere llevar también su estrategia de «anticipación» ante la crisis sanitaria al terreno económico, por lo que ya elabora un programa que incluye una apuesta decidida por la internacionalización. El objetivo, según Bendodo, es implicar a todos los agentes económicos y sociales y a todo el Parlamento andaluz «para dar un nuevo salto al exterior de la economía andaluza por medio del incremento de la base exportadora y la diversificación de destinos».

Asi, Extenda trabaja ya en una nueva dinámica de servicio a las empresas basada en inteligencia de mercado para la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación, con un plan de acción con oportunidades de negocio para sectores especialmente afectados por el impacto del Covid-19, según la información de inteligencia de negocio proporcionada por la Red Exterior de Extenda y de las oficinas de Comercio Exterior de España.

Según ha explicado el consejero, los sectores en los que se focalizaría esta actuación serán hábitat, moda, industrias culturales y servicios educativos, por haber sido muy afectados por las restricciones al comercio minorista; Industria en general, materiales de construcción, logística y transporte y aeronáutica, por los problemas que han sufrido en su abastecimiento durante los últimos meses; Sector agroalimentario y bebidas, que ha sufrido especialmente en el canal Horeca y con tensiones muy fuertes en la producción para abastecer sobredemandas de los mercados que han provocado acumulaciones de stocks; e Higiene y salud.

El plan de acción se realizará a través de un proceso de consultas individual con empresas exportadoras de los diferentes sectores, proponiendo soluciones a medida y con un enfoque por mercados, con actuaciones como el fomento del ecommerce, dada la tendencia al consumo por canales digitales; la búsqueda de nuevas herramientas de promoción, y el apoyo en la promoción a los importadores de productos andaluces, que tendrán que realizar ahora un trabajo en los mercados de destino más diseminado y segmentado y menos concentrado en los grandes eventos del sector.

Medidas urgentes de apoyo

Por otro lado, Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz también ha tomado medidas urgentes de apoyo a las empresas exportadoras por más de 1,5 millones de euros para contribuir a la liquidez de las empresas y a que sigan activas.

En este sentido, ha detallado que Extenda ya ha devuelto cuotas pagadas por 118 acciones afectadas de marzo, abril y mayo en forma de aplazamiento o cancelación, por valor de 618.869 euros a 453 empresas, y lo ha hecho asumiendo el coste, antes de que las entidades feriales convocantes decidan qué harán con estas cuotas.

Igualmente, también ha aprobado una Tarifa Plana Súper Reducida para que las empresas participen en acciones con Extenda. En concreto, 1.000 euros para ferias internacionales y 100 euros para cualquier otra acción de promoción exterior o consultoría. Esta medida supondrá un ahorro de 913.000 euros para las empresas.

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