Inicio Andalucía Bendodo aboga por garantizar el agua para que la agricultura sea una...

Bendodo aboga por garantizar el agua para que la agricultura sea una "fuente de riqueza"

0

El consejero de la Presidencia valora, durante la inauguración de Infoagro, que la agricultura lidera las exportaciones andaluzas durante 2019


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha refrendado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario andaluz. Durante la inauguración de la tercera edición de Infoagro Exhibition en Aguadulce (Almería), Bendodo ha recalcado que la agricultura es un sector «prioritario» para Andalucía y «una de las principales fuentes de riqueza y empleo» de la comunidad.

Bendodo ha defendido la contribución de la agricultura a la economía andaluza, y particularmente de la almeriense, «epicentro» de la agricultura de España. «Se trata de una oportunidad que debemos aprovechar», ha manifestado.

El titular de la Presidencia ha insistido en el respaldo de todo el Gobierno regional a la agricultura, ya que es una política «clave» para Andalucía. En ese sentido, ha destacado la contribución del sector agroalimentario a las exportaciones andaluzas. En concreto, durante el primer trimestre de 2019, el complejo agroalimentario andaluz es el principal protagonista de las exportaciones, con tres capítulos entre los cuatro de más ventas de Andalucía y subidas en todos ellos.

La aportación de la agricultura es relevante en todas las provincias y provoca un notable incremento de las exportaciones en mercados comunitarios y extracomunitarios como Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Marruecos.

Para continuar en esta senda, Bendodo ha hecho un llamamiento a ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía y Gobierno central para seguir colaborando y fortalecer el sector. Por ese motivo, ha abogado por establecer políticas de colaboración en torno al agua, para que se pueda contar con un recurso imprescindible.

La Junta de Andalucía ya trabaja en el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022. Este plan recogerá un conjunto de medidas negociadas con el sector con el objetivo de consolidar y mejorar la posición del sector agrícola andaluz en todos los mercados. También incluye iniciativas específicas para mejorar el funcionamiento de la Administración autonómica y su relación con los profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre