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Ayuntamiento aborda con una veintena de agentes económicos, sociales y vecinales mejoras para el Plan Turístico

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, ha mantenido este martes una reunión con agentes económicos, sociales y vecinales de la ciudad en el marco del trámite de audiencia pública y alegaciones al primer borrador del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades que se trabaja con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que ha sido concebido para los próximos cuatro años y será un documento de iniciativas vital en la estrategia municipal para la reactivación de la industria turística y su empleo tras la pandemia de la Covid-19.

En este encuentro han participado representantes de los agentes que están incluidos en el decreto autonómico que regula los planes turísticos de grandes ciudades. En concreto, de las entidades invitadas, han asistido UGT, CCOO, CES, Cámara de Comercio, Aeropuerto de Sevilla, ASET, AEHS (Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla), AVVA (Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía), Aevise (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla), asociaciones de guías turísticos, el Arzobispado de Sevilla, EUSA, Aprocom, la Universidad de Sevilla, Feves-Federación Local de Asociaciones Vecinales, la Asociación de Vecinos del Barrio Santa Cruz, la Asociación Togayther-Asociación Cultural y de Ocio LGTB+, PREDIF (asociación de personas con discapacidad), Consejo de Hermandades y Cofradías y Sevilla Congress and Convention Bureau.

La reunión para esta recogida de alegaciones al borrador del Plan Turístico de Sevilla ha estado presidida por el alcalde, Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Espadas ha destacado la oportunidad que supone este plan para la reactivación del turismo y ha ensalzado el refuerzo de la colaboración institucional con la Junta de Andalucía para aunar esfuerzos en esta recuperación, al tiempo que ha considerado que este plan «lo es de todos» puesto que ha llevado aparejado un amplio proceso de participación «y aún puede mejorarse con vuestras aportaciones».

Por su parte, Muñoz ha puesto el énfasis en que se trata de «un proyecto de ciudad. Sin duda, con este plan, el relanzamiento del turismo será más fácil. Llega cuando más se necesita y también cuando más se necesita la unidad de esfuerzos. Confiamos en que pueda comenzar a ejecutarse a principios de 2021, justo cuando se alinean otros factores a favor de la recuperación progresiva del turismo, como es la disponibilidad de vacunas frente a la COVID-19», ha comentado.

La tramitación del plan exige, tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado, arbitrar un proceso de audiencia entre los agentes del sector de la ciudad, entre cuyas entidades deben figurar, según establece la propia legislación autonómica, las organizaciones más representativas de los sindicatos, empresarios, consumidores, usuarios, vecinos, colectivos de personas con discapacidad, colectivos de personas LGTBI, ecologistas y economía social.

A la par, se ha abierto un plazo para que la ciudadanía pueda formular alegaciones, permitiendo su envío en formato electrónico. El borrador del documento podrá ser consultado en la página web municipal, así como en la sede de Turismo de Sevilla, ubicada en el Paseo de Marqués de Contadero, previa cita por cuestiones de seguridad sanitaria frente a la Covid-19.

La ampliación del espacio turístico a otras zonas de la ciudad con potencialidades que reorienten los flujos de visitantes y eviten la concentración en las áreas más tradicionales del turismo (Centro y casco antiguo de Triana), la creación y consolidación de productos turísticos innovadores dirigidos a nuevos nichos de mercado y a establecer nuevas ofertas para los segmentos ya consolidados; la alianza ciudadana y social que facilite la integración y convivencia entre turistas y residentes; el desarrollo de la inteligencia competitiva a través de la innovación, la tecnología y los estudios de tendencias; la implementación de medidas de logística social y turística necesaria para la mejora de la calidad del destino a través del transporte público, las infraestructuras sostenibles y la oferta medioambiental; el fortalecimiento de la comunicación y la promoción del destino, y la mejora de la gobernanza del destino Sevilla basada tanto en la colaboración público-privada como entre administraciones públicas. Son los grandes ejes sobre los que pivota el nuevo plan turístico, que contará con la cofinanciación de la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las medidas concretas del documento destacan la intervención en el espacio urbano a través de la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico e histórico, la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad Universal para toda la ciudad; un Plan de Gestión de la Calidad del Destino, la mejora de la calidad a través de la integración de recursos específicos de accesibilidad cognitiva, visual y auditiva del destino; la mejora de la cualificación del sector turístico; la dotación de contenidos en espacios de interpretación; un programa de señalización direccional e informativa; un programa de potenciación de segmentos emergentes para la ciudad de Sevilla; acciones de protección del paisaje urbano; un programa de actividades de sensibilización y participación para la alianza social; el diseño de la nueva marca turística del Destino Sevilla; la potenciación del marketing digital del destino Sevilla, o el fortalecimiento del Centro Integral de Datos Turísticos.

Desde el Turismo de Sevilla se trabaja para que la concreción de este plan se realice antes de finales de este mismo año, de forma que a principios del siguiente se materialice el convenio con la Junta de Andalucía donde se especifique, entre otras cuestiones, la financiación, y se comience a ejecutar. Sus medidas complementarán a las del Plan8 de impulso turístico y a los acuerdos plenarios de reactivación.