Inicio Noticias de Andalucía Granada Ayudas por 4,2 millones a la modernización de cooperativas agroalimentarias granadinas

Ayudas por 4,2 millones a la modernización de cooperativas agroalimentarias granadinas

0

La Consejería de Agricultura prepara una partida de 3 millones de fondos propios para la fusión e integración de cooperativas


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido un total de 4,2 millones de euros a cooperativas agroalimentarias de Granada dentro de la primera convocatoria de ayudas a la modernización de industrias. Estos incentivos, que favorecen los procesos de integración, suponen una inversión total superior a los 8 millones de euros y se corresponden con las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para el fomento del cooperativismo agroalimentario, ya que el aumento de la dimensión cooperativa permite ganar en capacidad de inversión para modernizar las instalaciones, potenciar la innovación y para la apertura de nuevos mercados.

Entre las políticas para impulsar el sector está también el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias, que permite a las beneficiarias obtener una mayor puntuación e incluso porcentaje de ayuda en las convocatorias públicas que saca la Junta. Entre las que se han obtenido recientemente esta acreditación se encuentra la granadina Coperalia. Asimismo, la Consejería de Agricultura cuenta con una línea específica de incentivos para la fusión e integración de cooperativas dotada con 3 millones de euros procedentes de fondos autonómicos.

Leer más:  El Ayuntamiento está supervisando la construcción de un muro de seguridad de emergencia en el Camino de Beas

A todo esto se une que la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, en tramitación parlamentaria en estos momentos, aportará al mundo cooperativo importantes ventajas gracias a medidas como la simplificación administrativa, la mejora del equilibrio de la cadena agroalimentaria y el apoyo a la internacionalización, la promoción y la innovación.

El tejido cooperativo es fundamental en el sector agroalimentario granadino, que da empleo a 55.000 personas y representa el 7% del PIB provincial, mientras que sus exportaciones superaron en 2017 los 770 milones de euros. Las cooperativas suponen un alto porcentaje de su industria, basada en productos tales como las frutas y hortalizas, con el espárrago verde como máximo exponente, el aceite de oliva (procedente en un alto porcentaje de olivar de montaña) y los vinos, que cada día están más en auge, entre otros productos elaborados.


- Te recomendamos -