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Autorizada una inversión de 9,2 millones para el montaje de vía del Metro de Málaga

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Una vez avanzada la infraestructura de los dos tramos en obra, se licitará la colocación de los raíles entre Perchel y Atarazanas


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el gasto y el contrato, por parte de la Agencia de Obra Pública, para la ejecución y montaje de la superestructura de vía correspondiente a los tramos en construcción del Metro de Málaga, es decir, desde el intercambiador de El Perchel, donde concluye el actual servicio de transporte, y hasta Atarazanas, que abarca un kilómetro del trazado de acceso al centro histórico. La inversión prevista asciende a más de nueve millones de euros, en concreto 9.268.751 euros, y el plazo para acometer estos trabajos es de cinco meses y medio desde que se formalice el contrato que va a ser objeto de licitación.

El montaje de la superestructura comprende el suministro e instalación de la vía propiamente dicha (carriles) y el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinaciones de vía) e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad.

En el marco de la nueva planificación y modelo de gestión de las obras del suburbano, impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para acelerar su terminación, se ha optado por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de ambos tramos, habida cuenta del diferente nivel de ejecución de ambos trazados. En el caso de Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización está ya concluida, y sólo restaba el montaje de vía, mientras que en el caso de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura, habida cuenta de la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto en el proyecto.

Con la autorización del gasto para la licitación del montaje de vía, la Consejería de Fomento avanza en la hoja de ruta para la culminación de los dos tramos en construcción del Metro de Málaga, así como en el impulso del proyecto para la prolongación soterrada de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

La prioridad en la presente legislatura ha sido, primero, acelerar la ejecución de los trabajos de infraestructura que posibilitara recuperar el espacio ocupado por las obras para su restitución y devolución a la ciudad, tras años de dilación, como así ocurrió con la restitución del puente de Tetuán y de la Alameda Principal, en agosto y noviembre del pasado 2019, y el pasado 17 de julio con la recuperación de la Avenida de Andalucía.

En paralelo, desde la Agencia de Obra Pública se ha seguido trabajando en el resto de los contratos imprescindibles para la puesta en servicio de los dos tramos que discurren desde El Perchel y hasta Atarazanas, como el de la ejecución de las instalaciones y arquitectura de estaciones, cuyos trabajos se iniciaron la pasada semana, así como con la licitación en breve del montaje de la vía, una vez autorizado ahora el gasto por el Consejo de Gobierno.

Modificación del contrato de obra

Para posibilitar la unificación en un único contrato del montaje de vía, como sucede con el de instalaciones y arquitectura de estaciones, el contrato de obras del tramo Guadalmedina y Atarazanas ha sido objeto de una modificación para la supresión de la unidad de obra relativa al montaje de la superestructura de vía en los 300 metros de longitud de los que consta este trazado bajo el centro histórico. Dicha modificación contractual fue ratificada por el consejo rector de la Agencia de Obra Pública del pasado 28 de junio. Con carácter posterior, la Agencia aprobó técnicamente el proyecto constructivo para el montaje de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas, que ha permitido la licitación de su ejecución, para todo el trazado de acceso al centro histórico, que suma 1 kilómetro de longitud.

El Metro de Málaga se encuentra en servicio comercial parcial desde el 30 de julio de 2014, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, que suman 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. Pero, para completar la red, se avanza en la ejecución de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman un kilómetro de trazado y dos estaciones, y también se trabaja en el proyecto de construcción de la prolongación soterrada de la línea 2 entre Guadalmedina y el Hospital Civil, que suma 1,8 kilómetros de recorrido adicional y 4 estaciones.

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