Inicio Andalucía Autónomos y pymes han solicitado ya más de cien millones en préstamos...

Autónomos y pymes han solicitado ya más de cien millones en préstamos avalados al 100%

0

Bravo defiende en el Parlamento la convalidación del decreto que amplía unas medidas financieras que demuestran que la colaboración privado-pública funciona»


Autónomos y pymes andaluces han solicitado hasta el momento un total de 3.419 préstamos avalados al 100 % por la Junta de Andalucía, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia, por un valor total de 104.356.000 euros, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento autonónimo. Del total de solicitudes, el 52 % corresponde a pymes y el 48 %, a autónomos.

Inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas destinadas a que las empresas y autónomos «cuenten con liquidez para sobrevivir, se mantenga el empleo y se agilice la actuación administrativa», ha explicado el consejero Bravo, que ha defendido la convalidación del Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

Con dicho decreto, la Junta de Andalucía, ha continuado el consejero, va más allá y ha regulado la subvención del pago de gastos financieros de los préstamos avalados hasta un 100 % a través tanto de Garantia como de la Agencia Idea. Con una nueva aportación de 51 millones de euros, pymes, autónomos y mutualistas además podrán compensar el coste del aval, que pasa a ser gratuito, y los intereses del préstamo el primer año de carencia.

‘Microcréditos exprés’

Además, el decreto incluye una nueva línea de ‘microcréditos exprés’ para autónomos y mutualistas mediante un aumento de la subvención a Garantia de 7,2 millones de euros. El importe de los préstamos será de entre 9.000 y 15.000 euros, con un efecto multiplicador de hasta 100 millones de euros. «Ã‰sta es la línea que nos piden para aquellos profesionales que no necesitan grandes cantidades, sino mucha rapidez», ha apuntado el consejero.

Juan Bravo ha subrayado que las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía apuestan claramente por «trabajar mano a mano con el sector privado» y «demuestran que la alianza privado-pública funciona». «Hemos preguntado a las empresas por sus necesidades y han sido tajantes: liquidez, obtener financiación para cubrir la caída de ingresos ante una actividad que sigue parada o reducida, y que la financiación sea lo más barata posible», ha detallado el consejero.

Estas medidas han supuesto un gasto público de 114,2 millones de euros que ha movilizado recursos privados para préstamos por 700 millones de euros para pymes y autónomos, «actores imprescindibles para la generación de empleo», ha señalado Bravo.

Distribución provincial y por sectores

Respecto a los 3.419 préstamos avalados al 100 % por la Junta de Andalucía hasta el momento, las provincias con mayor porcentaje de operaciones solicitadas son Sevilla, con un 25,1%, y Córdoba, con un 21,7%. Les sigue Málaga, que ha solicitado el 14,3% de las operaciones. Huelva y Cádiz tienen el mismo porcentaje de solicitudes, un 10,3%. Por detrás se sitúan Granada (7,3%), Almería (6,6%) y Jaén (4,4%).

En cuanto a la distribución sectorial, la mayor parte de operaciones solicitadas corresponde al sector servicios, con un 44,2% del total. El comercio se sitúa en segundo lugar, con un 30,6% de solicitudes. Por su parte, el sector agroalimentario acapara el 9,5%, la industria el 9,1% y en último lugar se sitúa la construcción con un 6,6%.

Dentro de las operaciones solicitadas por el sector servicios, la hostelería abarca el 18,9% de las operaciones, de las cuales el 83,1% corresponde a servicios de comidas y bebidas, mientras que el 16,9% pertenece a servicios de alojamiento.

En el sector comercial, la distribución se reparte entre el 46,9% de las operaciones solicitadas por comercios al por menor, el 36% de mayoristas e intermediarios del comercio y el 17% de venta y reparación del sector de la automoción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre