Inicio Noticias de Andalucía Autónomos.- La Junta recibe más de 44.500 solicitudes para las ayudas de...

Autónomos.- La Junta recibe más de 44.500 solicitudes para las ayudas de 1.000 euros para autónomos

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha recibido ya más de 44.500 solicitudes para las ayudas de 1.000 euros destinadas a trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus que aprobó la pasada semana.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Estas ayudas se enmarcan en el plan recientemente aprobado por la Junta dirigido a pymes y autónomos y que movilizan un montante global de «en torno a 667 millones de euros», según ha recordado Bendodo, que ha remarcado que esa cifra supone «el doble de lo que dedican el resto de comunidades autónomas juntas en ayudas a pymes y autónomos».

El consejero portavoz ha agregado que algunas de estas ayudas «ya se están empezando a tramitar y se van a cobrar antes de final de año», mientras que otras irán a cargo del Presupuesto de la Junta para 2021.

Bendodo ha concretado que las más de 44.500 solicitudes recibidas lo son «para la ayuda directa de 1.000 euros destinada a trabajadores por cuenta propia y autónomos que desarrollan su actividad en sectores como la hostelería, el comercio, el transporte en taxi, las peluquerías o los feriantes».

Al respecto, ha recordado que la Junta ha ampliado hasta 85 el número de actividades de autónomos que pueden solicitar estas ayudas, según quedó recogido este lunes en una edición extraordinaria del boletín oficial de la comunidad (BOJA), una ampliación que «está pactada» con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, según ha abundado Bendodo, que ha agregado que, merced a ese cambio, ahora también se pueden beneficiar de esas ayudas trabajadores por cuenta propia de negocios como «agencias de viaje, operadores turísticos, gimnasios, carpinterías, mudanzas o salas de cine».

Por otro lado, el consejero portavoz ha dado a conocer de que, a día de hoy, también se han recibido ya «16.000 solicitudes» de ayudas al alquiler para autónomos, ocio nocturno y ocio infantil. En concreto, son ayudas de 1.200 euros para autónomos y de hasta 4.000 euros para ocio infantil y nocturno, según ha recordado.

De igual modo, Bendodo ha detallado que la Junta está gestionando a día de hoy un total de 8.429 solicitudes de avales a través de la sociedad Garántia del primer paquete de medidas de ayudas que lanzó la Administración andaluza en esta pandemia, por un importe superior a 270 millones de euros.

Ha destacado que, con esta iniciativa, «cualquier empresario, autónomo o pyme» puede ir «a una entidad financiera a pedir un préstamo de entre 9.000 y 300.000 euros», y «la Junta avala la operación con un periodo de carencia de dos años», de forma que «no hay que empezar a pagar el primer euro de la devolución del préstamo hasta dos años después», según ha destacado.