Inicio Noticias de Andalucía Aumento del 10% en las ayudas al sector de las artes escénicas

Aumento del 10% en las ayudas al sector de las artes escénicas

0

Cultura concedió ayudas a la producción a varios de los montajes premiados, entre ellos, ‘Luces de Bohemia’, principal vencedor, con ocho galardones

La Consejería de Cultura aumentará este año las ayudas y subvenciones al sector de las artes escénicas en un 10%, para lo que se contará con un presupuesto de 1.430.000 euros. Con esta medida, 2018 será el tercer año consecutivo que aumenta esta partida. Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el acto de entrega de los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2018.

La Junta concedió ayudas a la producción a varios de los montajes galardonados, entre ellos, la principal ganadora, ‘Luces de Bohemia’, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que ha recibido ocho galardones en diferentes modalidades dentro de la categoría de Espectáculo de Teatro: dirección (Alfonso Zurro), actor (Manuel Monteagudo), escenografía y vestuario (Curt Allen Wilmer), iluminación (Florencio Ortiz), maquillaje y peluquería (Manolo Cortés) y dirección de producción (Noelia Díaz y Juan Montilla).

Otros de los espectáculos galardonados que también han contado con ayudas a la producción por parte de la Junta de Andalucía son ‘Rojo Estándar’, de Lanórdika Circo y Danza (Premio Espectáculo de Calle); ‘Amazonas’, de Andanzas-TNT (Premio Espectáculo Flamenco); y ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro (Premio Adaptación o Versión Teatral’, para el cordobés Juan Carlos Rubio).

El compromiso del Gobierno andaluz con el sector de la escena andaluz se plasma  en el trabajo que desde hace meses se viene desarrollando para la elaboración de la nueva Ley de Artes Escénicas, un texto normativo que permitirá dotar a la región de una estrategia regional que permitirá captar recursos públicos y privados, y que contempla la elaboración de un mapa de espacios escénicos que permitirá identificar los de carácter estratégico.

Además, la Junta impulsa desde el año 2013 el Programa ‘Enrédate’ que permite llevar espectáculos de danza, teatro, circo, flamenco y música a un gran número de localidades andaluzas. Durante estos cinco años, se ha duplicado el número de funciones que se realizan dentro de este proyecto, pasando de 331 en 2013 a 671 en 2017.

En Andalucía hay 1.372 empresas dedicadas a las artes escénicas que generan 3.154 empleos. La nueva ley reunirá todas las líneas de ayuda a la creación, producción, exhibición, distribución y difusión destinadas al sector e incluirá medidas para favorecer la investigación, el asociacionismo, la accesibilidad, así como la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos.


- Te recomendamos -