Inicio Noticias de Andalucía Aumentan un 40% los incentivos a la innovación e investigación empresarial

Aumentan un 40% los incentivos a la innovación e investigación empresarial

0

El consejero Javier Carnero ha destacado, en su visita al centro de I+D de Ericsson en Málaga, que sube a 118 millones el presupuesto de este programa de ayudas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la innovación empresarial durante su visita al Centro de I+D de la multinacional sueca Ericsson en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Javier Carnero ha resaltado así el incremento de un 40% del presupuesto del Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, hasta alcanzar los 118 millones de euros.

Esta línea de subvenciones, que se materializará a través de distintas convocatorias hasta el año 2020, tiene como objetivos promover la innovación empresarial y aumentar su dimensión internacional, a la vez que impulsar el número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales y respaldar aquellas iniciativas de investigación que supongan un efecto tractor para las empresas.

Estos incentivos presentan, en concreto, tres modalidades diferentes: el Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial, el Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular. La próxima convocatoria de la primera línea de ayudas en 2018 tendrá lugar en el segundo trimestre de este año, mientras que las dos restantes serán convocadas para el tercer trimestre.

Javier Carnero ha recordado, además, que la Consejería pone a disposición de los empresarios, a través de la Agencia IDEA, las subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-20, que cuentan con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar a grandes empresas.

Asimismo, el consejero ha explicado que el apoyo del Gobierno andaluz a las empresas tecnológicas se vehicula a través de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, que con una inversión de más de 200 millones de euros en cuatro años busca consolidar en la comunidad autónoma el tejido productivo de esta industria. Las metas principales de este plan son aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30% el volumen de exportaciones.

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional se sitúa en torno al 1,7% y las exportaciones alcanzaron los 355 millones de euros en 2016, un 10% más respecto al año 2015.

Centro de investigación de Ericsson

Durante su visita al Centro de I+D de Ericsson en Málaga, Javier Carnero ha destacado la importancia de empresas como ésta para impulsar una economía andaluza más innovadora, sostenible y competitiva. Con 230 empleados, la principal actividad de esta sede de la multinacional sueca en el Parque Tecnológico de Andalucía es el desarrollo de herramientas de diseño y optimización de redes de comunicaciones móviles, en concreto, la plataforma Ericsson Design & Optimization Services Delivery Platform (EDOS-DP).

El consejero ha puesto asimismo a este centro como ejemplo de modelo de colaboración público-privada y del apoyo del Gobierno andaluz a las empresas del sector TIC. También ha destacado Javier Carnero la inversión continua que realiza la compañía Ericsson en investigación y desarrollo, con centros de I+D en todo el mundo y con más de 39.000 patentes registradas en telefonía.


- Te recomendamos -