Inicio Andalucía Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y América, claves en la estrategia de internacionalización andaluza

Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y América, claves en la estrategia de internacionalización andaluza

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Bendodo destaca que el incremento de la base exportadora, la diversificación de productos y mercados y la atracción de inversión extranjera son los retos de las empresas andaluzas


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado que Andalucía, junto a la Comunidad de Madrid, lidera el crecimiento económico de España, una circunstancia que se refleja en el buen funcionamiento de las exportaciones de la comunidad. En este aspecto, ha destacado que Andalucía está creciendo en aspectos en los que antes no lo hacía lo que ha permitido que en la actualidad la región tenga superávit comercial frente al déficit nacional, crecimiento de empresas exportadoras y, sobre todo, aumento de la inversión extranjera, «un dato que ha ido muy mal históricamente y que este año va muy bien».

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del comportamiento de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, ha apuntado que la mejora económica de Andalucía «es un hecho» y que el Gobierno andaluz está generando «confianza para el inversor» y creando «las condiciones para que vengan a Andalucía a través de bajada de impuestos, seguridad jurídica, estabilidad institucional y reducción de trabas burocráticas».

Con respecto al sector exterior, ha señalado que sus fortalezas se basan en el impulso de las exportadoras andaluzas, que crecen un 4,4% interanual y, sobre todo, de las empresas exportadoras regulares, que crecen un 9% y en sólo 9 meses hay 276 más que en todo 2018.

También ha destacado la diversificación de sectores y de liderazgos, con un importante crecimiento en el sector agroalimentario (4,8%), donde Andalucía es líder nacional con 8.469 millones de euros y superávit de 5.282 millones de euros; y en el sector aeronáutico (4,2%), donde es la segunda comunidad autónoma exportadora y exporta casi la mitad de España, en concreto el 42%, con 1.942 millones de euros.

Con respecto al futuro del sector exportador, Bendodo ha abogado por aumentar su peso en la economía andaluza a través de un incremento de la base exportadora, la diversificación de los productos y mercados, y la atracción de inversión extranjera.

Para conseguir estos objetivos, el consejero de la Presidencia ha destacado que Extenda está desarrollando una transformación integral de sus estrategias de apoyo y de su propio funcionamiento. En esta línea, está incrementando la colaboración con el ecosistema empresarial para llegar a más empresas en Andalucía, lo que supondrá la creación de una red interior de agentes Extenda.

Igualmente, ha puesto en marcha mecanismos para incrementar el apoyo en destino, a través de la ampliación de la red exterior, especialmente en mercados en crecimiento de Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y América y está aplicando fórmulas de conocimiento e inteligencia de mercado, con base digital y uso de big data, que permita sistematizar un gran mapa global de oportunidades de negocio internacional para las empresas andaluzas.

A su juicio, «las empresas andaluzas deben apostar siempre por la diversificación de mercados, porque ningún mercado, por sólido que parezca, ni interior ni exterior, está libre de sufrir vaivenes». Por ese motivo, ha informado de que la estrategia de internacionalización de las empresas andaluzas debe pasar por el nuevo gran mercado mundial, el que se configura en torno a la región Asia-Pacífico y África-Oriente medio, donde se están dando y se darán los mayores crecimientos económicos del mundo y crecimiento también de la clase media.

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