Inicio Andalucía Arrancan los masters de FP para formar a técnicos especializados en áreas...

Arrancan los masters de FP para formar a técnicos especializados en áreas con gran demanda laboral

0
1605266330923ImbrodaESTANDAR.jpg

Esta modalidad que pone en marcha la Junta por primera vez se implanta en familias profesionales con un elevado índice de empleabilidad


El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que los Cursos de Especialización de FP, que arrancan en este mes de noviembre en Andalucía, tienen como finalidad «formar técnicos altamente especializados» en áreas laborales novedosas con una alta demanda en el mundo productivo andaluz. El consejero ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Campanillas en Málaga, centro que imparte un curso de especialización de Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información.

Estos «masters de FP», ha explicado el consejero, destinados a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Hasta ahora, ha informado Imbroda, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, matricularse en los cursos de formación para el empleo o bien optar por formación no reglada «mediante costosos cursos y certificaciones privadas». Con este tipo de formación continua, el estudiante obtendrá una certificación académica que complementa el título oficial y tendrá validez en todo el territorio nacional.

De esta manera, la Formación Profesional andaluza se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral y apuesta así por una mayor especialización.

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado a partir de este mes de noviembre 32 Cursos de Especialización que se desarrollarán por todas las provincias a lo largo del 2020/21 con un oferta total de 640 plazas y casi un millar de solicitudes. En el caso Málaga han sido 40 plazas para 85 solicitudes. Esta oferta de cursos, ha señalado Imbroda, cubre los siete títulos establecidos por el Ministerio y que pertenecen a seis familias profesionales distintas.

En concreto son: Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química; Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente, de la familia de Instalación y Mantenimiento y Panadería y Bollería Artesanales de la familia de Hostelería y Turismo.

De esta forma, ha resaltado el consejero, estos cursos formarán a especialistas en construcción de tejidos y terapias celulares, que den soporte a la medicina regenerativa; a forenses informáticos y analistas en ciberseguridad, que nos protejan en un entorno cada vez más cibernético; a panaderos especializados en masa madre y cereales tradicionales, que procuran una alimentación sana y equilibrada;a especialistas en audiodescripción y subtitulación, que hagan más accesibles las producciones multimedia; a técnicos especializados para la Industria 4.0 que la hagan más segura, más productiva y por ende más competitiva. «Estas no son profesiones del futuro, son profesiones del presente con una gran proyección futura», ha afirmado.

Los cursos tendrán una duración de 500 a 700 horas -aproximadamente dos trimestres- y podrán tener una parte de prácticas que se realizará en centros de trabajo. Además, se establece una equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre el Curso de Especialización y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa.

IES Campanilla de Málaga

El Instituto Campanillas de Málaga es uno de los centros que imparte el Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, que será impartido por su departamento de Informática, que ha sido formado en los contenidos por técnicos de la Consejería. Asimismo, para la confección del temario se ha contado con la colaboración de empresas del sector y profesionales cualificados en la materia.

El instituto, bilingüe español-inglés, tiene matriculado este curso a más de 800 alumnos y alumnas atendidos por una plantilla docente integrada por 82 profesores. El centro imparte además de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las enseñanzas de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones y Sistemas Microinformáticos y Redes y de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. La oferta se completa con la FPB de Reforma y Mantenimiento de Edificios e Informática y Comunicaciones.

El centro desarrolla programas y proyectos educativos como Aldea, Hábitos de Vida Saludable o Innicia de Cultura Emprendedora, entre otros. También participa en un programas formativo europeo, Erasmus+.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre