Inicio Andalucía Aprobado el decreto que fija la participación institucional en la ITI para...

Aprobado el decreto que fija la participación institucional en la ITI para la provincia de Jaén

0

Creadas las comisiones de planificación y participación que impulsarán los proyectos para el desarrollo económico de la zona


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Jaén.

Esta iniciativa pretende paliar los efectos provocados por la crisis económica, especialmente negativos en materia de ocupación laboral en esta provincia, donde se da la segunda tasa más baja de toda Andalucía. El punto de partida para la implementación de la ITI lo constituye el documento de diagnóstico de la provincia de Jaén, elaborado por la Junta de Andalucía, en el que se identifican sus amenazas y debilidades.

Con este decreto se procede a la creación de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada como órgano colegiado y de participación administrativa encargado de aprobar la inclusión de los proyectos y actuaciones que se propongan realizar dentro de la citada ITI 2014-2020 de la provincia de Jaén. La presidencia corresponderá al vicepresidente de la Junta de Andalucía y queda adscrita dicha comisión a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Igualmente, se crea la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Jaén, como órgano colegiado de ámbito provincial encargado de dar transparencia a las actuaciones que se desarrollen, así como de canalizar las propuestas que puedan formular los agentes económicos y sociales de los sectores afectados. Estará presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

La gobernanza determina también la constitución de las Mesas de Estrategia que se estimen convenientes para apoyar a la Comisión de Participación y se contempla además la existencia de la Oficina Técnica como órgano de colaboración de esa comisión, que servirá de nexo de unión entre las diferentes mesas y los organismos territoriales.

La ITI permitirá la adopción de actuaciones y medidas económicas, sociales y medioambientales con objeto de subsanar el deterioro observado en los últimos años y afrontar algunos de los grandes retos a los que se enfrenta Jaén, que han sido identificados en varias categorías: impulso y desarrollo del sector industrial, producción de energías renovables, eficiencia energética, impulso del desarrollo rural sostenible, fomento de la cultura innovadora en los agentes económicos y sociales, apoyo a los sectores turísticos y agroalimentarios y al ámbito educativo-deportivo como elemento transformador del contexto socio económico, desarrollo de infraestructuras de transporte atendiendo a la sostenibilidad, interoperabilidad y calidad, y promoción de la mejora en el acceso a bienes y servicios públicos en los colectivos de mayor necesidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre