Inicio Andalucía Andalucía urge a un Consejo de Política Fiscal para que el Gobierno...

Andalucía urge a un Consejo de Política Fiscal para que el Gobierno dé marcha atrás en la intervención financiera

0

La Junta quiere salir a los mercados y aprovechar las condiciones crediticias para financiar 1.930 millones del Presupuesto de 2020

El Gobierno andaluz ha acordado solicitar la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera y una reunión a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que el Gobierno dé marcha atrás a la intervención financiera de la comunidad autónoma. El objetivo es que Andalucía pueda salir a los mercados financieros, una actuación que impide el Ejecutivo central con una decisión que la Junta considera «arbitraria» y que «quiebra la imagen de prestigio y seriedad de Andalucía».

La carta recibida por el secretario general de Hacienda comunica la inclusión de la Junta de Andalucía en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y le impide financiarse en los mercados, basándose en el incumplimiento del objetivo de estabilidad en el año 2018, último presupuesto elaborado por la propia Montero y ejecutado en su integridad por el anterior Gobierno andaluz.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, pedirá a la ministra explicaciones sobre las medidas que va a exigir a Andalucía a cambio de financiar a la comunidad con el FLA, ya que dicha financiación está condicionada a una serie de requisitos que deben ser aprobados por el Gobierno de España.

Juan Bravo ha señalado que «el bloqueo que sufre Andalucía se debe a una decisión absolutamente discrecional y de carácter meramente político que frena el proceso de salida gradual a los mercados de la comunidad autónoma, golpeando nuestra reputación como comunidad y generando una enorme incertidumbre en el sistema».

Por ello, ha subrayado el consejero, «solicitaremos al Gobierno central que permita a Andalucía continuar desarrollando el Plan Plurianual de Endeudamiento que fue aprobado en 2018 para esta comunidad tanto por el Ministerio de Hacienda como por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional». Según Bravo, «este plan se ha visto fortalecido por el éxito del proceso de salida al mercado en 2019, ya que el coste de financiación se ha rebajado desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz».

Más del 95% de necesidades ya cubiertas

En marzo, Andalucía adjudicó 700 millones de euros a un coste de Tesoro+22 puntos básicos, por debajo (en siete puntos básicos) del fijado en la anterior emisión de la propia Junta de Andalucía de octubre de 2018. Esta vía de financiación iba a continuar en 2020, «año en el que íbamos a acudir a los mercados para financiar los 1.930 millones de euros previstos en nuestro Presupuesto», ha señalado el consejero.

A la emisión pública de bonos realizada con éxito en marzo, y que tuvo una demanda 2,7 veces superior, se sumó en junio la colocación a inversores privados de 343 millones a 20, 22 y 30 años, formalizadas también a un coste muy inferior al límite establecido por la normativa de prudencia financiera. Con estas operaciones, el Gobierno de Andalucía había cubierto en apenas cinco meses más del 95% de las necesidades de financiación previstas a través de operaciones en el mercado de capitales para el conjunto del ejercicio 2019. Esta colocación permitió, además, satisfacer uno de los objetivos estratégicos principales de la política de endeudamiento del nuevo Gobierno andaluz: la ampliación de la vida media de la deuda.

Según Bravo, «en el peor de los casos, el de que decidan mantenernos en el FLA, eso no es incompatible con que nos permitan mantener una salida progresiva al mercado que es un proceso de largo plazo, que ya está en marcha y con mucho éxito, y que no puede ser interrumpido bruscamente sin generar un impacto de repercusiones muy negativas en la reputación de las comunidades autónomas en su conjunto».

«Si bloquean nuestra salida al mercado y al mismo tiempo nos obligan a revertir medidas de carácter fiscal, en muy poco tiempo lograrían deshacer una parte de la acción en política económica del nuevo Gobierno andaluz», ha concluido Juan Bravo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre