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Andalucía se sitúa como la tercera comunidad en número de pruebas PCR y test de antígenos efectuadas

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Jesús Aguirre valora los sistemas de rastreo y destaca que hasta 9.073 profesionales pueden dedicarse a estas tareas en función de las necesidades


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía, en el seno de la Comisión de Salud y Familias, para informar sobre la evolución de las pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19 así como de las actuaciones de rastreo y seguimiento de los pacientes contagiados o sospechosos. Así, el consejero ha señalado que «Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más PCR y test de antígenos ha realizado por detrás solo de Madrid y Cataluña (en números absolutos), a fecha 22 de octubre».

En total, desde el inicio de la pandemia, en marzo y hasta el 31 de julio, se realizaron 406.250 PCR frente a los 767.589 registrados en la segunda ola, desde el 1 de agosto al pasado 23 de octubre, casi todas realizadas en el ámbito sanitario público, «lo que se traduce en que en nuestra comunidad hemos efectuado casi el doble de pruebas que en el periodo anterior en menos de la mitad de tiempo» y ha añadido que «estas cifras ponen de manifiesto que se han realizado todas las pruebas que el comportamiento de la pandemia está requiriendo, adecuándonos en todo momento al cumplimiento de los protocolos existentes».

En este sentido, ha aclarado que «en la primera ola de la pandemia, Andalucía afrontó el confinamiento con una baja incidencia, por tanto, en esos meses se realizaron las determinaciones de PCR necesarias, ajustándose siempre a las recomendaciones del protocolo del Ministerio de Salud».

En otro orden de cosas, el consejero de Salud y Familias también ha hecho mención a la puesta en marcha, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de un nuevo servicio de información para aquellos ciudadanos a los que se les realiza una prueba PCR. De este modo, se envía un mensaje SMS al número móvil del usuario informándoles del resultado, siempre y cuando sea negativo. En el caso de que el ciudadano tenga instalada la app ‘Salud Andalucía’, la notificación de la prueba se hará a través de ella. Por el contrario, si el resultado obtenido es positivo, la vía informativa sigue siendo la llamada telefónica, poniendo en marcha el protocolo pertinente. «De esta forma, el SAS agiliza las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR realizadas», ha comentado Aguirre.

En el caso de los centros sociosanitarios, especialmente las residencias de mayores y sus trabajadores, se han realizado casi 400.000 pruebas diagnósticas. En estos centros, se han efectuado en cuatro ocasiones test serológicos de diagnósticos rápidos, se han hecho cribados de PCR a partir del 1 de septiembre y se han realizado test de antígenos a partir del 24 de septiembre. A estas pruebas se suman la realización de PCR cuando ha procedido, en aplicación del protocolo.

Test serológicos

En cuanto a los test serológicos, se han realizado también en distintos sectores como personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, farmacias, personal de Educación, Justicia, Universidades; personal de ayuda a domicilio; transporte Huelva-Tánger; personas en asentamientos, entre otros. «Según los datos facilitados por el Ministerio, Andalucía es la primera comunidad autónoma que más test rápidos ha hecho (a 22 de octubre)», ha aportado el consejero. En el caso de los test rápidos de antígenos, «Andalucía ha adquirido 5 millones de los que ya nos han suministrado dos millones y medio».

Según el titular de Salud y Familias, «desde el inicio de la pandemia, y en previsión de las necesidades, el sistema sanitario público de Andalucía se ha preparado para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras». En esta línea, ha añadido que «los laboratorios de Microbiología se han provisto de tecnología y de recursos humanos para dar una respuesta de calidad ante la pandemia».

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha analizado las labores de rastreo efectuadas en Andalucía. En este sentido, ha detallado que «todos los centros de Atención Primaria tienen establecidos circuitos definidos para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus». «En el caso de confirmarse un caso positivo, el mismo día de la obtención del resultado, los rastreadores realizan el estudio de contactos estrechos».

En esta línea, Aguirre ha apuntado que «debido al incremento de casos confirmados y por tanto, de contactos estrechos y, con el objetivo de dar una respuesta más rápida en la identificación y seguimiento de los contactos, se ha creado APEX Rastreo». Se trata de una herramienta que facilita el trabajo colaborativo entre los rastreadores permitiendo distribuir las tareas y detectando dónde puede ser necesario apoyo para reducir los tiempos del proceso.

En cuanto a medios humanos, Jesús Aguirre ha confirmado que «actualmente 9.073 profesionales pueden destinarse a las funciones de rastreo y seguimiento en función de las necesidades en toda la comunidad autónoma». De forma más pormenorizada, 953 trabajadores se destinan exclusivamente a estas tareas, a estos se suman trabajadores de los centros de Atención Primaria que se encuentran a disposición cuando son necesarios y otros que lo realizan en jornada complementaria «pudiendo llegar a las 8.000 personas dedicadas a rastreo, 2.000 a tiempo parcial y hasta 6.000 que pueden colaborar en jornada complementaria». A estos se añaden los 120 rastreadores militares cedidos por el Ministerio de Defensa.

Aguirre también ha comentado la puesta en funcionamiento de los centros de llamadas del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla y del Hospital San Cecilio de Granada así como los distritos Aljarafe-Sevilla Norte, Sevilla, Huelva-Costa y Condado Campiña. «En definitiva, más profesionales y más recursos para detectar, rastrear y realizar el seguimiento necesario para ofrecer a los andaluces el mejor nivel de atención sanitaria posible», ha apostillado.

Plan de agresiones

Jesús Aguirre también ha analizado el nuevo Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz aprobado en Mesa Sectorial el pasado mes de febrero y que entró en vigor en octubre. En palabras del titular de Salud y Familias esta nueva estrategia «aborda acciones más eficaces consensuadas con los agentes sociales, asociaciones de pacientes, asociación de letrados de la administración sanitaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado».

En datos, Andalucía ha registrado un descenso del número de agresiones en 2020 del 32%; así, entre los meses de enero a septiembre del presente ejercicio se han registrado 790 agresiones, frente a las 1.171 del mismo periodo de 2019. «Pese al descenso en los datos, cualquier agresión es injustificable y debemos luchar contra ello», ha señalado Aguirre.

Respecto al perfil, en el período de 2017 a 2019, el 62,5% de los casos el agresor es el usuario o paciente y en el resto el acompañante. El 57% de los agresores son hombres y en el 32,6% de los casos el agresor tiene entre 18 y 35 años, que es el grupo más numeroso, seguido por el grupo de 36 a 45 años con el 29,7%.

Respecto al Plan de agresiones tiene como novedad la potenciación de las acciones dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios, el refuerzo de medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. En este sentido, el consejero ha puntualizado que «los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 44.000 elementos de seguridad entre los que destacan cámaras de seguridad, timbres en consulta, consultas comunicadas con interfonos, teléfonos en consultas o terminales en puestos de trabajo en consultas que cuentan con el software antipánico instalado».

Otras líneas de trabajo del plan son la puesta a disposición de los profesionales de la aplicación para móviles Alertcops y el impulso de la formación en materia de prevención de agresiones. Asimismo, introduce tareas de coordinación y trabajo permanente a nivel provincial entre agentes policiales y sanitarios e incorpora la figura del profesional guía para el acompañamiento del personal agredido y su asistencia jurídica. «Actualmente 180 profesionales guía cuentan con la formación pertinente que se está haciendo extensiva a los delegados de prevención a petición de algunas organizaciones sindicales», ha apostillado Aguirre.

Por último, el plan también facilita atención psicológica al profesional agredido durante el tiempo que sea necesario y aplica la denuncia judicial de oficio por agresión a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, adoptando las medidas que sean oportunas para garantizar la seguridad del profesional agredido. De cara al agresor, se promueven acciones concretas, supeditadas a modificaciones normativas para su implantación, como es el establecimiento de un régimen sancionador para los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía con sanciones económicas proporcionadas al daño causado.

«El plan es un compromiso del Gobierno andaluz con los trabajadores sanitarios y con los ciudadanos para acabar con esta lacra y es fundamental que tomemos conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión», ha concluido.

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