Inicio Andalucía Andalucía representará a las regiones europeas en la iniciativa Batteries Europe

Andalucía representará a las regiones europeas en la iniciativa Batteries Europe

0

La Agencia Andaluza de la Energía ha sido elegida en una votación en la que competía con la ciudad de Vaasa (Finlandia) y la región de Baviera (Alemania)


La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha sido elegida para representar a las regiones europeas en la iniciativa Batteries Europe, una plataforma tecnológica y de innovación lanzada por la Comisión Europea para impulsar el sector europeo de las baterías a nivel mundial a través de la cooperación entre todos los actores implicados.

Batteries Europe será el foro para establecer una estrategia de innovación europea en el sector de las baterías y un importante ámbito de cooperación entre los principales actores europeos públicos y privados de los campos de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de las baterías.

La Comisión Europea ha creado seis grupos de trabajo tecnológicos, integrados por empresas, universidades, centros tecnológicos y fabricantes de todos los Estados miembros, que cubren todos los ámbitos de trabajo del sector de las baterías, desde nuevos procesos más sostenibles para la extracción de materias primas y su procesamiento posterior, hasta la producción y fabricación avanzada de nuevos materiales y celdas, el desarrollo de aplicaciones para la movilidad eléctrica y el almacenamiento estacionario y el reciclaje de baterías. También se ha creado un grupo de trabajo de carácter transversal, denominado Grupo de coordinación nacional y regional, en el que están presentes los representantes institucionales de los distintos estados miembros regiones europeas.

Durante la Asamblea General de Batteries Europe se han elegido los miembros del Equipo de Gobierno de la Plataforma y los líderes de 7 diferentes grupos de trabajo, que también formarán parte del Equipo de Gobierno.

Andalucía, representada por la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido elegida como representante de las regiones europeas en el Grupo de coordinación nacional y regional, que lidera el Ministerio de Ciencia del Gobierno Francés, tras haber ganado la votación frente a la ciudad de Vaasa (Finlandia) y la región de Baviera (Alemania), que estaba representada por la Alianza para la investigación de Baviera.

Ese grupo de coordinación, integrado por los Estados miembros y autoridades regionales, es un grupo transversal cuyo objetivo es servir de puente entre los 6 grupos tecnológicos y las políticas y fondos nacionales y regionales en materia de I+D+I. La idea es que, además de ser un punto de intercambio de conocimiento en el diseño de instrumentos y estrategias de apoyo al sector para los representantes institucionales, sea también un canal efectivo para trasladar las iniciativas que surjan a nivel europeo a una escala regional y local.

A nivel estatal, la entidad que representa a España en este Grupo de Coordinación Nacional y Regional es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La elección de Andalucía como representante en este grupo de trabajo es un respaldo al trabajo que la Agencia Andaluza de la Energía viene realizando en el ámbito de las baterías y el almacenamiento energético.

En este sentido, la región colidera, junto con Eslovenia y Castilla y León, el Partenariado Europeo de Materiales Avanzados para Baterías, iniciativa de la Comisión Europea en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente RIS3, que tiene como objetivo desarrollar proyectos conjuntos de I+D+I sobre materiales avanzados para su aplicación en el campo de las baterías para la movilidad eléctrica, así como mejorar la capacidad y el rendimiento del almacenamiento de energía estacionario (para las energías renovables).

También participa en el proyecto AGERAR, del programa Interreg POCTEP, que tiene como objetivo promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes residenciales y comerciales, incrementando su uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los almacenamientos de energía y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre