Inicio Noticias de Andalucía Andalucía reduce un 21% el consumo de antibióticos en los centros de...

Andalucía reduce un 21% el consumo de antibióticos en los centros de salud

0

Salud impulsa su uso racional para luchar contra las bacterias multirresistentes que provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo


Los centros de Atención Primaria de Andalucía han logrado reducir el consumo de antibióticos en un 21% desde la creación en 2014 del programa Pirasoa (Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos). El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el uso prudente de antibióticos.

Andalucía ha puesto en marcha diferentes iniciativas para disminuir el uso inadecuado de antibióticos y mejorar la vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El programa PIRASOA ha supuesto, en atención primaria, un descenso en la tasa de consumo en dosis diarias definida por mil habitantes y día que ha pasado de 22 en 2008 a 17,5 en 2017,  lo que supone un 21% de reducción.

Esta disminución en la prescripción de antibióticos contribuye a luchar contra el incremento de las resistencias bacterianas, un problema que la propia Organización Mundial de la Salud ha definido como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Tal y como ha señalado la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en la celebración del ‘VI Encuentro Pirasoa’, «estos datos han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales de los centros de Atención Primaria en fomentar un consumo adecuado de antimicrobianos».

Problema de Salud Pública

Por su parte, el responsable del programa PIRASOA, José Miguel Cisneros, ha recordado que las bacterias multirresistentes provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo y se estima que, para 2050, los fallecimientos asociados a estos microorganismos multirresistentes se eleven a 10 millones. Para el director del programa PIRASOA, «hay que sensibilizar a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos que pone en riesgo los avances de la Medicina moderna».

España se encuentra entre los países con una mayor tasa de consumo de antibióticos, 40 dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes (según los últimos datos disponibles referidos a 2015). En países de nuestro entorno, como Portugal, esta tasa no llega a 30 DDD y, en Alemania, se sitúa por debajo de 20 DDD. De ahí la importancia de los resultados alcanzados en los centros de atención primaria en Andalucía, «que son fruto del trabajo colectivo en el que se han implicado miles de profesionales colaborando en equipos multidisciplinares».

Además, el 50% del uso de antimicrobianos es inapropiado lo que genera una mayor incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes. En España, la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y de E. coli se sitúa por encima de la media europea, con un rango de 25-50% y los datos son aún más preocupantes en la incidencia de otras bacterias como Acinetobacter baumannii (más del 50%).

Experiencia pionera

El programa Pirasoa, pionero a nivel nacional, ha logrado que la sanidad pública de Andalucía trabaje sobre el uso de antimicrobianos y se reduzca el volumen de tratamientos inapropiados desde el 48% en 2014 al 28% en 2017, lo que supone una reducción de cerca del 42%. El impacto económico de esta reducción se estima en 5,1 millones de euros. De esta forma, el consumo de antibióticos se ha reducido en 7,6 millones de dosis diarias en los últimos cuatro años y se sitúa a finales de 2017 en un 17,5 DDD/1000 habitantes frente al 23 DDD/1000 habitantes que se registra en el resto de España. Como ejemplo, el uso de amoxicilina/clavulánico se ha reducido, desde la puesta en marcha del programa PIRASOA, en un 37% y la incidencia de Escherichia coli productor de beta lactamasas de espectro extendido en un 10,5%.


- Te recomendamos -