Inicio Andalucía Andalucía lideró entre 2010 y 2017 el gasto en inversión pública en...

Andalucía lideró entre 2010 y 2017 el gasto en inversión pública en España

0

Susana Díaz destaca que la ejecución presupuestaria en Andalucía el año pasado se situó en el 96,4%, un 0,5% más

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía lideró entre 2010 y 2017 el gasto en inversión pública en España, según datos del Ministerio de Hacienda.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha destacado que la ejecución del Presupuesto de la Junta del año pasado se situó en el 96,4%, medio punto por encima del año anterior, lo que le ha valido el «reconocimiento» de las agencias de calificación. Ha sido, ha asegurado, una gestión «eficaz» de un Presupuesto «creíble y comprometido».

El Presupuesto del año pasado ha permitido, tal y como ha valorado la presidenta andaluza, el crecimiento económico de Andalucía, así como la recuperación y ampliación de derechos. Según Díaz, este ciclo económico está propiciando en Andalucía un «incremento de la recaudación», así como la disponibilidad de recursos para políticas de crecimiento y servicios públicos esenciales.

Gracias a las cuentas autonómicas del año pasado se han podido destinar 1.145 millones a medidas de fomento del empleo, un 0,8% del PIB regional, y 524,3 millones al desarrollo económico, un 3,6% más.

En educación, la plantilla docente se incrementó en 2.676 plazas, según la presidenta, y se alcanzaron las 82.983 plazas en escuelas infantiles de cero a tres años, al tiempo que se destinaron casi 80 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto y se llevaron a cabo 114 actuaciones para la retirada de amianto en los colegios. Asimismo, la Junta destinó a universidades 1.471 millones, con una ejecución presupuestaria del 94,1%.

A pesar de que el Presupuesto se ha ejecutado en un «momento económico difícil», de «maltrato a Andalucía» por parte del Gobierno central, la comunidad «ha recuperado derechos y generado riqueza y empleo».

La «estabilidad política y económica» de Andalucía se ha traducido en 16 trimestres consecutivos de generación de empleo, con 500.000 parados y 11 puntos menos de desempleo; en la recuperación de un 60% de los empleos perdidos a causa de la crisis o en la previsión de alcanzar en 2018 el PIB más alto de la historia de la comunidad, hasta los 166.000 millones de euros. Además, Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit y es una de las tres comunidades con menor deuda.

Cobertura sanitaria

Susana Díaz ha repasado también algunos de los datos de la «cobertura sanitaria universal y pública» en Andalucía, como el hecho de que se destinen uno de cada tres euros del Presupuesto a salud, con un incremento cercano al 20% desde el año 2015, con mantenimiento de la cartera de servicios a pesar de los recortes del Gobierno central y con acceso universal al sistema público de salud.

La red de infraestructuras sanitarias se ha incrementado con 42 equipamientos nuevos desde el año 2015 y se están poniendo en marcha planes integrales contra la diabetes, el VIH y las cardiopatías o sobre salud mental y oncología. Asimismo, en Andalucía el acceso a los tratamientos está garantizado «independientemente de su coste», como se ha comprobado en el caso de la Hepatitis B.

Respecto a la recuperación de derechos de los trabajadores públicos sanitarios, Susana Díaz ha subrayado la interinización de los profesionales eventuales estructurales de la sanidad pública y la estabilización y creación de empleo gracias a las ofertas públicas de empleo.

El Gobierno andaluz ha llevado a cabo además medidas de eficiencia en el gasto sanitario, como la prescripción por principio activo, la receta electrónica, la historia clínica digital, la apuesta por la cirugía mayor ambulatoria o la selección pública de medicamentos, que ha permitido un ahorro de 274 millones de euros.

La presidenta de la Junta ha hecho alusión también a las medidas de transparencia, de control y de participación que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en esta legislatura. Entre ellas, ha avanzado la puesta en marcha de la Oficina de Lucha contra la Corrupción «de manera inminente» y ha detallado que la Administración ha logrado recuperar 1.567 millones de euros desde 2013 gracias al plan de lucha contra el fraude fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre