Inicio Noticias de Andalucía Andalucía lidera el gasto en inversión con 23.000 millones de euros entre...

Andalucía lidera el gasto en inversión con 23.000 millones de euros entre 2010 y 2017

0

En el primer trimestre de 2018, la Junta es la segunda comunidad en volumen de licitación pública


Andalucía ha liderado el gasto en inversión con un total de 23.000 millones de euros en obligaciones reconocidas entre 2010 y 2017, lo que representa el 20,9% del conjunto de las comunidades autónomas, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

En Comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado el esfuerzo realizado por la Junta en materia de inversión, «a pesar del perjuicio que supone la aplicación del modelo de financiación autonómica que determina en gran parte los recursos que las comunidades han podido destinar a inversiones».

Asimismo, Andalucía ha liderado la licitación de obra pública con un volumen superior a los 8.700 millones de euros en el periodo 2008-2017, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Pincha en imagen.

Montero ha indicado que las cifras del primer trimestre de 2018 también son positivas y Andalucía se sitúa como la segunda comunidad en volumen de licitación, con 341,7 millones de euros licitados. «Más de 1 de cada 5 euros reconocidos en materia de inversiones se ha producido en Andalucía», ha subrayado.

Durante su intervención, la consejera ha reiterado sus críticas al Gobierno central, que «podría haber compensado el efecto de la aplicación del modelo de financiación autonómica sobre las inversiones en Andalucía, y sin embargo, ha puesto las cosas más difíciles». Concretamente, ha recordado que los recursos que ha dejado percibir Andalucía equivalen a un 6,2% y que «si la financiación de la comunidad hubiese estado en la media y las inversiones del Estado hubiesen sido las que nos corresponden, se podrían haber creado hasta 200.000 puestos de trabajo».

Montero ha hecho hincapié en que el Gobierno central debe «empezar a cumplir con Andalucía», con la aprobación de la reforma del modelo de financiación autonómica y con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. Según ha subrayado, «la inversión pública regionalizable es uno de los principales instrumentos que tiene el Estado para corregir los desequilibrios regionales de riqueza por habitante en España y Andalucía debe recibir anualmente la inversión que le corresponde por población».


- Te recomendamos -