Inicio Noticias de Andalucía Andalucía lidera el aumento del empleo femenino en Europa

Andalucía lidera el aumento del empleo femenino en Europa

0

La participación de las andaluzas en el mercado laboral avanza 9 puntos desde 2002 y se sitúa en el 43,1 %


Andalucía lidera el aumento del empleo femenino en la Unión Europea (UE), con un total de 398.000 mujeres ocupadas más entre los años 2002 y 2017, una cifra que absorbe casi la práctica totalidad del aumento global del empleo en la comunidad (400.200 más en el período), según destaca la Secretaría General de Economía a partir de los datos que publica la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En el periodo analizado, la participación de las mujeres en el empleo de la comunidad ha crecido casi 9 puntos, pasando del 34,3 % en 2002 al 43,1 % en 2017, lo que supone un importante avance en la corrección de la brecha de género en el mercado laboral regional.

La creación de empleo femenino en la comunidad es similar a la registrada en países como Bélgica o Países Bajos, que tienen un mercado laboral más amplio. Concretamente Andalucía, que concentra el 1,2 % del empleo de las mujeres de la UE, explicaría el 2,7 % del aumento global registrado en los últimos quince años (+14,2 millones mujeres ocupadas), es decir, más del doble de lo que en principio le correspondería según su peso en el mercado laboral femenino europeo.

En términos relativos, Andalucía también destaca en la creación de empleo femenino, con un incremento acumulado en el período del 45,6 %, lo que representa 11,5 puntos por encima de la media nacional (34,1 %) y casi el triple que en la UE en su conjunto (15,7 %). La comunidad supera las subidas registradas en la práctica totalidad de los veintiocho países que integran la Unión (todos salvo Malta y Luxemburgo) y se sitúa como la décima región (entre las 276 NUTS2) con mayor aumento del empleo femenino. Los resultados muestran la importante contribución de Andalucía en el reto romper la brecha de género y lograr la igualdad de hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental de la UE y un elemento clave para conseguir un mayor crecimiento económico, prosperidad y competitividad, tal y como recoge en el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020) y el Compromiso estratégico para la igualdad de género (2016-2019). En particular, se establece como uno de los objetivos fundamentales combatir la segregación por sexos en el mercado laboral.

La evolución en los últimos quince años del empleo en la UE muestra importantes avances en este sentido, ya que dos de cada tres nuevas personas ocupadas son mujeres. Concretamente, la población ocupada global ha aumentado en 21 millones y 14,2 millones corresponde a mujeres. En términos relativos, el empleo en la mujer se ha incrementado un 15,7 %, casi el triple que en los hombres (5,9 %).


- Te recomendamos -