Inicio Andalucía Andalucía expone la primera retrospectiva en España de la artista estadounidense Suzanne...

Andalucía expone la primera retrospectiva en España de la artista estadounidense Suzanne Lacy

0
1603704667111CYP_Lacy1.jpg

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta la primera exposición retrospectiva en España de la artista norteamericana Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945) que revisa cinco décadas de una trayectoria centrada en la performance, el arte colaborativo y el feminismo.

‘Asociaciones inevitables’ podrá visitarse hasta el 14 de marzo de 2021, una muestra formada por diecisiete proyectos, uno de ellos inédito (la instalación «Lecciones de papá) y otro nunca más expuesto tras su realización («Notas sobre el cáncer») que recorre cincuenta años de la trayectoria de la artista norteamericana mediante instalaciones de objetos y multicanales, fotografías, vídeos y documentación que, en muchos casos, conforman un precedente a las tendencias del arte procesual, colaborativo y participativo que fomenta la creación de redes de trabajo.

La exposición se inicia con la obra «Net construction» (1973), una de las primeras performances de la artista con carácter participativo y que incita a la creación de redes, la participación de colectivos y la colaboración con otros artistas y agentes sociales, anticipándose así a la actual sociedad interconectada a través de las redes sociales.

Algunas obras expuestas centran la mirada crítica de Lacy en Estados Unidos y la clase trabajadora.

También puede verse en ‘Asociaciones inevitables’ una de las obras más emblemáticas de Lacy: «Tres semanas de mayo» (1977) donde aborda la violencia sexual contra las mujeres y define las estrategias y procesos que se emplearían más adelante en otras series de Lacy y Leslie Labowitz en solitario y de las dos artistas trabajando juntas como «Ariadne: una red de arte social», así como en obras posteriores de Lacy como «De tu puño y letra». Bajo este mismo enfoque también llevó a cabo la obra «De luto y con rabia» (1977), en relación con el suceso de un estrangulador en serie en Los Ángeles.

Otra de las obras es «Cena Internacional» (1979), un happening que consiste en una cena en distintos lugares del mundo en la que se daban a conocer las redes de organizaciones de desarrollo personal y feminista de mujeres de todo el planeta, objetivo que también persiguen obras posteriores como «Cena en casa de Jane» (1993) y «El archivo de performances» (2007), ambas en la exposición. «Acceso restringido», la primera exposición de «El archivo de performances», sólo se ha podido ver, hasta el momento, en Los Ángeles, San Francisco y Berlín, y ahora en Andalucía.

Suzanne Lacy presta una especial atención a la situación de las mujeres mayores. En este apartado se presentan en la exposición obras como «Asociaciones inevitables» (1976), que da título a la muestra, en la que Lacy explora el proceso de envejecimiento de la mujer a través de varias acciones; «La mujer sin techo» (1977), donde una mujer cuenta sus experiencias de vivir en la calle hurgando en la basura, o «Susurro, las olas y el viento» (1983), donde 154 mujeres de más de 65 años vestidas de blanco bajaron en procesión por la playa de La Jolla, en California, hasta sus asientos en torno a varias mesas cubiertas con manteles blancos mientras hablaban de sus vidas, relaciones, esperanzas y miedos.

En «Arreglos», las mujeres que cosen crean un espacio dedicado al análisis del rol de la raza.

Otros montajes que pueden verse en el CAAC implican una participación colectiva muy alta como en «Notas sobre el cáncer» (1991), una performance de siete días para reflexionar sobre el cáncer y la muerte en el contexto de un gran hospital del norte de Nueva York o indagan sobre el fetichismo de la obra de arte, reflejado en «Viajes con Mona» (1977) -que explora los grandes monumentos de Europa y Latinoamérica mientras pintaba en varias localizaciones una reproducción de la Mona Lisa- o  «La piel de la memoria» (1991) -en la que trabaja junto a Pilar Riaño-Alcalá en el barrio de Antioquia de Medellín, (Colombia) con el objeto de reunir objetos cargados de recuerdos personales que se exhibirían en un museo de carácter temporal-.

Dos de las obras expuestas centran la mirada crítica de la artista en Estados Unidos y la clase trabajadora. En «Arreglos» (1994) la galería situada en mitad del distrito textil de San Francisco se convierte en un espacio donde las mujeres que cosen hablan de las inmigrantes llegadas a la ciudad y se convierte en un espacio dedicado al análisis del rol de la raza. Por otra parte, en «Lecciones de papá» (2019) Lacy recrea simbólicamente la habitación de la casa con tres dormitorios en la que su padre residió en los últimos años de su vida mediante cuatro fotografías donde se mezclan la memoria, la clase y el envejecimiento.

Sobre Suzanne Lacy

Profesora actualmente en la Roski School of Art and Design de la Universidad del Sur de California, Lacy ha impartido también clases en las universidades de San Francisco, Miniápolis, Chicago, Houston, Monterrey, entre otras. En su extensa carrera ha recibido numerosos reconocimientos de prestigiosas instituciones como la Guggenheim Foundation, The Rockefeller Foundation, Departamento de Cultura de la Ciudad de Los Ángeles, o la Henry Moore Foundation.

La muestra recorre cincuenta años de la trayectoria de la artista en diferentes formatos.

Ha sido decana de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de California, miembro fundador de la Universidad Estatal de California en Monterrey Bay y presidenta de Bellas Artes en Otis College of Art and Design, entre otros cargos. Su presencia más destacada en España hasta esta exposición del CAAC fue en el año 2010, cuando realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la performance «El esqueleto tatuado» (2010), en la que examinó de forma crítica los discursos sobre la violencia de género y su repercusión en los ámbitos públicos.

El trabajo de Suzanne Lacy ha sido objeto de estudio de numerosos libros y publicaciones de relevancia internacional, y la artista ha llevado a cabo exposiciones en instituciones como la Tate Modern Londres, MOCA Los Angeles, Whitney Museum, New Museum y MoMA PS1 en Nueva York.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre