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Andalucía exige al Gobierno elevar hasta el 18% las inversiones en infraestructuras

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Felipe López se reúne con el ministro Iñigo de la Serna y espera que se corrija esta situación en el trámite final del presupuesto

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, elevar hasta el 18% las inversiones en infraestructuras para Andalucía contenidas en los Presupuestos Generales del Estado acorde al peso poblacional de la comunidad en el territorio nacional, como así se recoge en Estatuto de Autonomía en su disposición adicional tercera.

Tras la reunión mantenida en el Ministerio, el consejero ha subrayado que «la defensa de esta reivindicación es insobornable y el Gobierno andaluz va a seguir insistiendo para recibir anualmente la inversión que le corresponde por su población, ya que somos ocho millones y medio de andaluces que representamos el 18% de la población nacional y esa inversión nos corresponde por justicia en esta demanda no nos vamos a mantener en silencio».

López ha trasladado al ministro la necesidad de aplicar en la distribución de la inversión los mismos criterios que rigen en las políticas de desarrollo regional de la Unión Europea, que aboga por la convergencia y por apoyar el desarrollo de los territorios que más necesitan avanzar  en infraestructuras como es el caso de Andalucía, por lo que ha solicitado que se prime con inversiones para corregir esta situación deficitaria».

El titular andaluz de Fomento y Vivienda ha pedido al ministro corregir esta situación que viene sufriendo Andalucía en los últimos siete años y que han representado 5.000 millones menos en inversiones por incumplir ese criterio de población. Asimismo, ha mostrado su esperanza en que esta «deficitaria situación» en materia de inversiones pueda subsanarse también en el trámite final de los presupuestos estatales antes de su definitiva aprobación a través de la aceptación de enmiendas.

Según dichas cuentas estatales para 2018, Andalucía contará con una inversión presupuestada del Grupo Fomento de 863,9 millones de euros, en lugar de más de 1.300 millones que es la cuantía que correspondería a la comunidad aplicando el criterio de población, cerca de 500 millones menos que lo corresponde a la comunidad por su peso poblacional.

Desarrollo ferroviario de Andalucía

Otro de los asuntos que han centrado la reunión ha sido el desarrollo ferroviario de Andalucía que, a juicio del consejero, «es un aspecto clave y estratégico para el desarrollo económico, la generación de empleo y el crecimiento de la competitividad de las empresas andaluzas». En este sentido, López ha solicitado al ministro que cumpla las prioridades y exigencias marcadas por la UE a través de Red Transeuropea del Transporte, poniendo especial énfasis la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras -Bobadilla, y el desarrollo del eje transversal ferroviario Almería-Granada-Antequera-Sevilla, así como su comunicación hacia el interior peninsular a través de Córdoba-Linares-Baeza-Jaén-Madrid.

En cuanto al eje transversal ferroviario andaluz, el consejero ha recordado a De la Serna que su desarrollo es competencia y responsabilidad del Estado desde el momento en el que la UE aprobó en 2013 el mapa de la Red Transeuropea que incluía este trazado y además aportaba recursos para su ejecución, por lo que el avance realizado por la Junta en la construcción de la plataforma eje entre Marchena y Antequera es un anticipo para que el Gobierno culmine en un futura esta infraestructura.

El responsable autonómico de Fomento ha reivindicado también la llegada del AVE a Granada, Almería y Huelva, provincia para la que ha demandado también la mejora de su conexión con Extremadura a través de la modernización de la línea Huelva-Zafra.

En materia de infraestructuras viarias, ha reclamado el impulso de las autovías transversales que conectan Andalucía con Extremadura y el Levante, como son las que unirán Granada y Córdoba con Badajoz y la que comunica Linares con Albacete, además del avance en la ronda SE-40 en Sevilla, entre otros proyectos.

López ha señalado que pese a las discrepancias en aspectos como la deficitaria inversión y la falta de ejecución de los corredores ferroviarios, también se han registrado espacios de encuentro y acuerdo para trabajar por mejorar las infraestructuras en Andalucía, como es el caso de los trabajos conjuntos para la futura puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y la ampliación del metro de Sevilla con el impulso de la línea 3.

En este espacio de colaboración, se ha acordado también impulsar la coordinación entre ambas administraciones para el desarrollo de los proyectos ferroviarios promovidos por el Estado en Andalucía a través de reuniones técnicas que permitan a la Junta conocer y compartir dichas actuaciones y poder así contribuir a su mejora.

Este encuentro responde a la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el transcurso de la última reunión que mantuvieron ambos dirigentes y en la que Díaz arrancó de Rajoy el compromiso de celebrar esta reunión entre los responsables en infraestructuras de ambos ejecutivos para analizar mejoras presupuestarias y en inversiones del Estado en Andalucía.


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