Inicio Andalucía Andalucía estrecha lazos con las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo

Andalucía estrecha lazos con las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo

0

Bendodo se reúne con autoridades lusas para diseñar proyectos en el marco de financiación de fondos europeos en la Eurorregión


El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha desplazado a Portugal para mantener diferentes reuniones de trabajo en la línea de impulsar la cooperación transfronteriza con las regiones de Algarve y Alentejo, dentro del marco de la EuroAAA (Eurorregión Alentejo Algarve Andalucía).

Así, Bendodo participó en Évora en la reunión del Consejo de la EuroAAA, junto con los presidentes de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de ambas regiones, donde se abordaron nuevas prioridades del órgano y nuevos proyectos estratégicos.

Entre las nuevas prioridades de la EuroAAA se encuentran acordar una nueva estrategia o marco de trabajo 2020-2025, la constitución de comités sectoriales de las tres regiones, la próxima celebración de un evento sobre cooperación transfronteriza en Sevilla o la financiación de nuevos proyectos estratégicos con fondos FEDER.

Andalucía cuenta con fondos del marco financiero 2014-2020 que podrían destinarse para la realización de proyectos a implementar en la frontera sur hispano-portuguesa. Los proyectos estarán alineados con las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente del territorio, contando con socios, de carácter público o asimilado, andaluces y del resto de la frontera hispano-portuguesa, aunque los socios prioritarios serían las regiones vecinas de Algarve y Alentejo.

Los proyectos estarán vinculados a la investigación y el aumento de las capacidades en economía azul, una mejor comercialización de productos agroalimentarios, la potenciación de la efeméride que supuso la primera circunnavegación de Magallanes o la creación de dos centros para estancias cortas destinados a trabajadores agrícolas temporeros.

Bendodo también ha participado en Faro en otra reunión de la Eurorregión sobre Economía Azul, entendida como toda actividad económica asociada a los océanos, los mares, los puertos y las zonas costeras, una importante fuente para el desarrollo económico de los territorios y, en general, y de las comunidades costeras, en particular.

Por la importancia para su economía, el Gobierno de Andalucía dará un paso adelante en la economía azul y para ello se está explorando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto estratégico en el marco de la cooperación transfronteriza hispano-portuguesa en este ámbito que se va a liderar desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a la vez que impulsar la elaboración de una Estrategia de Economía Azul en Andalucía.

El consejero ha cerrado su viaje institucional con una reunión en Vila Real de Santo António con la presidenta de la Cámara Municipal de la zona y el director de la AECT, Eurociudad del Guadiana y vicepresidente de la Cámara Municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre