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Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento exportador de España

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Gálvez destaca la necesidad de consolidar «un auténtico sistema del conocimiento» en el que se refuercen las sinergias entre la universidad y la empresa


Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento exportador del conjunto del país y la segunda en el ranking nacional en ventas al exterior, tal y como ha destacado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en funciones, Lina Gálvez, en la apertura del desayuno coloquio titulado ‘El nuevo statu quo del comercio internacional’, donde también ha advertido de la proliferación de los populismos. Este evento está organizado por la Asociación para el progreso de la dirección (APD) y cuenta con el patrocinio de Extenda.

La región ha exportado 24.551 millones de euros de enero a septiembre de 2018, lo que supone un crecimiento del 8% respecto del mismo periodo del año anterior, superando por primera vez en nueve meses los 24.000 millones. Durante su intervención, Gálvez ha explicado además que en menos de diez años -entre 2009 y 2017-, la comunidad autónoma ha duplicado las exportaciones, «pasando del quinto puesto al segundo por volumen de comercialización exterior por detrás de Cataluña».

La titular de Conocimiento ha ahondado en las razones que sustentan «ese éxito exportador andaluz», asegurando que «no sólo basta con tener buenos productos para vender fuera, es necesario salir con mucha formación y de la mano de una política pública correcta, además de con una buena estrategia de innovación y con un empleo de calidad».

En ese sentido, Lina Gálvez ha subrayado que «la labor desarrollada hasta ahora por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior tiene mucho que ver con los buenos resultados registrados en este sector exterior», teniendo en cuenta «su apoyo al tejido empresarial tanto en la provisión de servicios como en la tarea de asesoramiento y de localización de los mercados internacionales más idóneos». «Es clave estar bien informados y asesorados sobre cómo se está moviendo el mercado para poder ir colocando los productos lo mejor posible», ha añadido.

En su exposición, la consejera de Conocimiento se ha referido precisamente a la actual coyuntura del mercado internacional, apuntando que «quizás el panorama actual no sea el mejor, puesto que, por un lado, la desaceleración es clarísima, y por otro, hay guerras comerciales abiertas que pueden no favorecer las ventas». No obstante, ha añadido que «todo ello dependerá de la fortaleza que sea capaz de demostrar Europa ante los diversos riesgos que están activos como el Brexit o la proliferación de los populismos a los que desgraciadamente no escapa ningún territorio».

El peso de la innovación

Gálvez también ha puesto el acento en la innovación como la principal estrategia que permite seguir a las empresas andaluzas salir al exterior y abrirse a nuevos países. «Detrás de las exportaciones que tienen su origen en la comunidad hay mucha innovación», ha remarcado.

A su juicio, «es importante consolidar un auténtico sistema andaluz del conocimiento en el que se refuercen las sinergias entre la universidad y la empresa, de forma que se produzcan transferencias entre la investigación de vanguardia que realizan estas instituciones docentes y la innovación que se pone en marcha en el tejido empresarial». Y para ello, ha manifestado que «la Administración pública debe actuar como facilitadora de esa innovación y de esa transferencia del conocimiento».


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