Inicio Andalucía Andalucía, en cifras y a pie de calle

Andalucía, en cifras y a pie de calle

0

El Instituto de Estadística y Cartografía inaugura en Sevilla una muestra titulada ‘El valor de la información’ sobre los datos recopilados y analizados por la Administración autonómica


En tiempos de exceso de fuentes, de escalada de noticias falsas y de necesidad de verificación de datos, se hace más que necesario poner en valor la información veraz que recopilan, analizan y ordenan los organismos oficiales, y hacerla lo más accesible a los ciudadanos de a pie para que ayude a la toma de decisiones fundadas. Éste es principal objetivo de la exposición temporal que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, instalará a partir del viernes 3 de mayo, precisamente a pie de calle, en los aledaños de Puerta de Jerez, en Sevilla.

Bajo el lema ‘El valor de la información’, la muestra se articula en torno a una veintena de soportes publicitarios instalados en la vía pública hasta el 4 de junio, que acercarán a los ciudadanos las grandes magnitudes que son objeto de estudio de este organismo en Andalucía. De una parte, datos relacionados con la cartografía y la organización del territorio en la región, y de otra, cifras estadísticas relacionadas con los movimientos naturales de la población y los hábitos de consumo de los andaluces.

En concreto, la parte de la muestra destinada a la difusión de información relacionada con el territorio incluye paneles sobre la distribución de la población en toda la comunidad autónoma, delimitaciones territoriales, sobre el callejero unificado, la red andaluza de posicionamiento, toponimia, e incluso un archivo gráfico o fototeca histórica y un catálogo de mapas históricos que han ido recopilándose en toda la región.

En cuanto a la parte de cifras y estadística, cuya información está extraída de las mediciones y estudios periódicos que realiza el IECA, destacan paneles relacionados con la pirámide poblacional de Andalucía, el sector turístico y la organización empresarial de la comunidad autónoma, a qué dedican el gasto las familias andaluzas, qué lugar ocupa la región dentro de la Europa de los 28, y otras cifras generalistas que ayudan a perfilar cómo los ciudadanos de Andalucía se relacionan con su entorno.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía tiene entre sus principales cometidos la difusión y divulgación de información estadística de manera objetiva a ciudadanos, empresas, investigadores, agentes económicos y sociales y gestores públicos, a fin de reducir el margen de error en la toma de decisiones que requieran del análisis de dicha información. Esta exposición va en la misma línea de ofrecer, de una manera lúdica y atractiva a toda la ciudadanía, no sólo algunas de las cifras extraídas de los estudios realizados por el IECA, sino también acercar al gran público este organismo y todas las posibilidades que brinda su catálogo de investigaciones oficiales.

La muestra llega en un momento en el que el análisis estadístico oficial en Andalucía está a punto de cumplir tres décadas, ya que han transcurrido 30 años desde que se creara el IECA y desde la aprobación de la Ley de Estadística que situó a la comunidad autónoma a la vanguardia en el ámbito de la estadística regional en España. En ese tiempo, la labor del IECA no ha parado de crecer, integrando en su actividad el análisis y tratamiento de datos de la cartografía andaluza, así como proyectos de georreferenciación, que cada vez integran más herramientas y son más efectivos y eficientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre