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Andalucía duplica su superávit comercial en el último año y alcanza los 1.840 millones hasta agosto

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Las exportaciones llegan a los 21.833 millones de euros, y se contabilizan en ocho meses 5.495 empresas exportadoras regulares, 200 más que en todo 2018


Andalucía ha alcanzado en los primeros ocho meses de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.840 millones de euros, más el doble que en el mismo periodo de 2018 y el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-agosto. En este periodo de 2019, la tasa de cobertura se ha situado en el 109,2%, hasta 19 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que se quedó en el 90,1%, con un déficit de su balanza comercial de 21.183 millones.

Este saldo comercial duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior (903 millones), con 937 millones más, y sólo es superado por el que se alcanzó en los primeros ocho meses de 2016, cuando la balanza comercial andaluza logró un superávit de 2.043 millones. Un superávit que refleja la fuerte dinámica hacia el exterior de las exportadoras andaluzas, que crecen un 4,9% respecto a enero-agosto de 2018, hasta situarse en 19.511, y más aún, de las empresas exportadoras regulares, de las que se registran 5.495 en sólo ocho meses de 2019 un 3,8% más que en todo 2018 (200 firmas más) y un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así, Andalucía se mantiene como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras, con unas ventas internacionales de 21.833 millones entre enero y agosto de 2019, el 11,4% del total nacional. Esta cifra la coloca sólo por detrás de Cataluña (25,5%) y por delante de Comunidad Valenciana (10,8%), Comunidad de Madrid (10,7%), País Vasco (8,7%), Galicia (7,3%) y Castilla y León (4,9%), a pesar de que supone un leve descenso del 1,95% respecto de enero-agosto 2018, motivado principalmente por la baja demanda de productos de materias primas en el mercado internacional.

Por su parte, las importaciones andaluzas registraron una bajada del 6,4% interanual en este periodo, dando lugar al mencionado superávit de 1.840 millones. Mientras, en España, las ventas al exterior subieron un 1,1% entre enero y agosto y las importaciones un 1,2%, dando lugar a un déficit con el exterior de 21.183 millones.

Diversificación aeronáutica y agroalimentaria

Los principales protagonistas de esta posición del sector exterior andaluz en 2019 están siendo los buenos comportamientos que presentan el sector agroalimentario y aeronáutico, lo que sitúa a la diversificación de sectores como la principal fortaleza del sector exterior andaluz.

Agroalimentarios son dos capítulos de los tres capítulos que más se exportan y más crecen, las legumbre y hortalizas, con 2.142 millones y u 12,9% más, y las frutas, con un 4,5% más, hasta los 2.087 millones. Ambos se sitúan sólo por detrás de los combustibles y aceites minerales, cuyas ventas se incrementan un 4,5% y constituyen el primer capítulo exportador, con 3.224 millones de euros, mientras que el aeronáutico es ya el cuarto capítulo en exportaciones, con 1.907 millones de euros y un crecimiento del 6,1%.

Las grasas y aceites vegetales constituyen el sexto capítulo exportador, con 1.781 millones, de los que 1.620 millones corresponden a aceite de oliva, en el que crecen las exportaciones por toneladas, un 18,4%, aunque baja el valor de las mismas, un 4,5%. El motivo de esta divergencia es la crisis de precios que sufre este producto, que también está afectando a las ventas internacionales.

Por el contrario, los capítulos que tienen peor comportamiento son los referidos al resto de materias primas, cuya demanda está cayendo en el mercado internacional: el de minerales, escoria y cenizas, que baja un 25,1% y suponen 1.346 millones; el de cobre y sus manufacturas, que desciende un 23,8%, hasta los 757 millones; y el de fundición, hierro y acero, que baja un 17,5%, hasta los 715 millones. También registró una bajada el capítulo de aparatos y materiales eléctricos, con un 11,5% menos, hasta los 981 millones.

Almería, la que más crece y Huelva, la que más vende

Por provincias, Almería es la que más crece, un 11,6% hasta los 2.827 millones, el 13% del total, seguida de Granada, con un ascenso del 10,1% hasta los 863 millones, el 4% del total. También experimentaron crecimientos Málaga, con un 6% más, hasta los 1.468 millones (6,7%); y Sevilla, segunda provincia en ventas, con 4.875 millones, el 22,3% del total, y un crecimiento del 1%.

Huelva sigue siendo la primera provincia por valor de las exportaciones con 5.184 millones de euros, el 23,8% del total, aunque sus ventas bajan un 7,8% respecto a las de enero-agosto 2018. También bajan las de Cádiz, un 6,9%, para alcanzar los 4.485 millones (20,5% del total); las de Córdoba, que afectadas por la bajada del precio del cobre, descienden un 9,9%, contabilizando 1.352 millones en ventas, el 6,3% de Andalucía; y las de Jaén, con 778 millones y un descenso del 2,3%.

EEUU y Países Bajos, los que más crecen

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y sexto mundial de Andalucía y el que más crece del ‘Top10’, un 19,5%, hasta alcanzar los 1.283 millones de euros. Le siguen varios destinos competitivos de Europa como Países Bajos, con un alza del 14,9% hasta los 792 millones de euros; Italia, con un ascenso del 14,8% hasta los 1.826 millones; y Alemania, primer mercado mundial de Andalucía con 2.859 millones exportados hasta agosto y un crecimiento del 10,3%.

Francia es el segundo país de destino, con 2.199 millones, el 10,1%, y una bajada del 5,9%; y el cuarto, Reino Unido, con 1.387 millones, el 6,4% y bajada del 20,2%; seguido de Portugal, con 1.329 millones (6,1% del total) y bajada del 8,7%.

Tras Estados Unidos, el segundo mercado extracomunitario y séptimo mundial es Marruecos, con 993 millones (4,6%) y una subida del 2,2%. Le siguen China, con 832 millones (3,8%) y bajada del 8%; y Bélgica, con 637 millones (2,9%), un 16% menos.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

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