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Andalucía contará en 2020 con diez proyectos de lanzaderas Conecta Empleo

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Estos proyectos, que adaptan la orientación laboral a la era digital, arrancarán en las próximas semanas con la participación de 300 desempleados


La  consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado en Málaga, junto con la directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, y el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz, el proyecto de lanzaderas Conecta Empleo, un nuevo modelo que cambia la estructura de actual de la orientación laboral para ofrecer dos grandes actividades: ‘Alfabetización Digital’ y ‘Conecta Empleo’.

Con este nuevo modelo se llega a más personas y se presta una orientación laboral con más componentes digitales, más inclusiva y más individualizada, que se adapta a las necesidades y habilidades de las personas en situación de desempleo

Diez ciudades

De las diez ciudades confirmadas para albergar estas nuevas lanzaderas, siete de ellas verán su inicio en las próximas semanas. En concreto, Almería, Granada, Lucena, Málaga, Jaén, Dos Hermanas y Jerez de la Frontera. En las tres ciudades restantes se desarrollarán durante el segundo semestre del año.

Podrán participar 300 personas que se encuentren en situación de desempleo, con edades entre los 18 y los 60 años. Podrán elegir entre una y otra actividad, según su nivel de competencias digitales, flexibilidad y tiempo. Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción desde el viernes 7 de febrero en la página web del programa LCE (www.lanzaderasconectaempleo.es) o de forma presencial en los puntos habilitados en cada ciudad

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de las ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Buenos antecedentes

Andalucía ha albergado 146 lanzaderas de empleo en los últimos años, en las que han participado más de 3.000 personas y una media de éxito del 54% de sus participantes ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad. Estos datos han situado a Andalucía como la primera comunidad autónoma de todo el país con más volumen de lanzaderas.

Con estos antecedentes positivos, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan de nuevo por Andalucía para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas. Para ello, cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de cada ciudad, que cede gratuitamente los locales para el desarrollo de la iniciativa; y con la cofinanciación del Fondo Social, dentro del programa operativo POISES.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado que las lanzaderas optimizan la búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado, continuamente cambiante, más tecnológico y digital y con nuevas profesiones emergentes, y que «esta fórmula de encarar la búsqueda de empleo, que supone una evidente innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, es la que queremos impulsar en Andalucía».

En este sentido, ha remarcado que las nuevas lanzaderas Conecta Empleo van a ofrecer una orientación laboral con más componentes digitales, lo que va a permitir dar una respuesta más actualizada para el paradigma actual que presenta el mercado de trabajo, «en consonancia con los objetivos de la Consejería de Empleo de incorporar el carácter innovador en los procesos de búsqueda de empleo».

Novedades

Si las lanzaderas de Empleo ofrecen una única actividad de cinco meses para 20 participantes, la nueva modalidad ‘Conecta Empleo’ cambia de estructura y ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: ‘Alfabetización Digital’ y ‘Lanzadera Conecta Empleo’, que se prolongarán durante ocho meses y atenderán como mínimo a 32 personas.

El objetivo es doble, atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo.

«Con esta evolución de las lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital. Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad», ha explicado el representante de Fundación Telefónica.

‘Alfabetización Digital’ es un programa de un mes de duración para mejorar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo. Se pondrá en marcha la segunda quincena de febrero y se impartirá en las instalaciones del Centro de Juventud, en horario de mañana.

Contará con 10 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que quieran iniciarse o introducirse en el mundo digital.

Aprenderán a abrir y gestionar una cuenta de correo para la búsqueda de empleo; a usar el paquete Office para crear un currículum, una base de datos o una presentación profesional. Aprenderán a buscar información en internet y portales de empleo; y sacarán partido a su Smartphone para impulsar la prospección laboral en internet y en las redes sociales.

Las personas interesadas en participar en esta actividad en Almería, Granada y Lucena disponen hasta el 13 de febrero para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es. Para participar en Málaga, Jaén, Dos Hermanas y Jerez de la Frontera disponen hasta el 3 de marzo para realizar su inscripción en la misma web.

‘Lanzadera Conecta Empleo’ es un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales. Tendrá 20 plazas para personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Seguirán la metodología de lanzaderas de Empleo, pero con una digitalización progresiva. Las primeras semanas habrá más sesiones presenciales; pero, poco a poco, se irán introduciendo técnicas y herramientas más tecnológicas, actividades como videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos para reforzar sus competencias transversales y digitales, favorecer su aprendizaje en la era digital y mejorar su empleabilidad en el mercado actual.

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