Inicio Noticias de Andalucía Andalucía Compromiso Digital ofrece en diez años formación a más de 600.000...

Andalucía Compromiso Digital ofrece en diez años formación a más de 600.000 andaluces

0

La iniciativa ya está presente en los 83 municipios de más de 20.000 habitantes

Andalucía Compromiso Digital (ACD), iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz con el propósito de mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y desarrollar las competencias digitales de la ciudadanía, ha ofrecido en sus diez años de historia formación en esta materia a más de 600.000 andaluces. «Cuando en 2008 iniciamos este programa, tres millones de personas entre 16 y 74 años usaban internet con asiduidad en Andalucía; hoy superan los cinco millones, casi al 84% de la población andaluza, y creo, humildemente, que ACD ha sido una pieza importante para facilitar el acceso de la ciudadanía a esta nuevas tecnologías», ha señalado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Otros hitos reseñables que han contribuido al éxito de la iniciativa han sido la celebración de más de 133.000 acciones formativas, tanto presenciales como online, y su presencia física en 83 municipios, que son todos los de la comunidad autónoma con más de 20.000 habitantes. También cabe destacar la red de alianzas «que sostiene y hace crecer el proyecto aportando personas voluntarias, financiación o equipamiento tecnológico», ha reconocido Carnero, y donde participan 30 empresas mecenas, 94 entidades de voluntariado y más de 20 agentes de perfiles muy diversos, tales como universidades, colegios profesionales y centros tecnológicos.

Leer más:  La UJA y la Junta firman un protocolo para fomentar el estudio y la difusión del flamenco en la universidad

Planes de futuro

Desde su puesta en marcha, la Junta ha invertido en ACD un total de 35,2 millones de euros. En estos momentos, la Consejería trabaja en la redacción de una orden que dará soporte a la red de voluntariado digital, cuya convocatoria será publicada este año para dar continuidad a la actual y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros hasta 2020.

La Junta apuesta así por seguir manteniendo la iniciativa en vigor: «Es imprescindible, ya que hoy casi cualquier trabajo exige, al menos, un conocimiento básico sobre el uso de la tecnología, y en el futuro lo será aún más, pues según la Comisión Europea, en pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirá algún nivel de competencias en TIC; Andalucía no va a perder ese tren», ha subrayado Javier Carnero.

El consejero ha explicado igualmente que para el Gobierno andaluz existe la obligación y el compromiso «de seguir trabajando para reducir la brecha digital, fomentando unas competencias que no solo incrementan las posibilidades de encontrar o mejorar el empleo, sino que además proporcionan la confianza y la seguridad en el uso de las TIC que necesitamos para aspectos tan diversos como realizar una operación bancaria, pedir cita en el médico o conseguir información a través de internet».

Leer más:  Representantes consulares de distintas naciones se reúnen en UIC Barcelona para intercambiar opiniones con los estudiantes internacionales

- Te recomendamos -