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Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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Más del 54% de los investigadores de la sanidad pública andaluza con proyectos activos en 2019 son mujeres, un porcentaje que se ha incrementado en el último año


Más del 54% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2019 han participado en algún proyecto de investigación en salud el pasado año son mujeres, un porcentaje que ha aumentado en este periodo, siendo un total de 2.271 investigadoras del total de 4.178 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que han tenido actividad investigadora el pasado año. Estos datos siguen la misma tendencia en el liderazgo de los proyectos, siendo ya un 44% de mujeres investigadoras principales, frente al 56% de hombres.

Un ejemplo del crecimiento de la actividad científica en las mujeres es el número de investigadoras que participan en el Programa Nicolás Monardes. Esta iniciativa destinada a la incorporación de investigadores a las unidades sanitarias pretende captar talento senior y dar estabilidad y continuidad científica en la sanidad pública de Andalucía a investigadores que han concluido otros programas postdoctorales y que investigan en la solución a problemas de salud en áreas cono la oncología, la endocrinología o la neurociencia.

En la actualidad, hay 43 profesionales con estos perfiles altamente especializados trabajando en hospitales y centros de investigación de la comunidad, de los cuales 24 son mujeres, lo que supone un 56%. Precisamente la última incorporación a este programa es la doctora Elena Yubero Serrano, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), quien recibió en 2018 el premio de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer por su proyecto de investigación sobre la influencia de la obesidad en el cáncer de mama y de próstata y que cuenta con una trayectoria investigadora avalada por estancias en prestigiosos centros de EEUU.

Marta Alarcón-Riquelme, un referente internacional

La comunidad autónoma de Andalucía lidera en estos momentos 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar la respuesta al tratamiento en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico. Este proyecto, en el que participan 69 instituciones de 15 países y está dotado con 80 millones de euros, está coordinado científicamente por Marta Alarcón-Riquelme desde el centro GENYO de Granada.

La doctora Alarcón-Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes, es responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias.

Estas patologías inciden significativamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles, pues todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades.

En este proyecto, de gran magnitud, participan expertos de diferentes campos de la Medicina, Nuevas Tecnologías Moleculares, Biología de Sistemas y Bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas lideres en el campo, en un ejemplo claro de la importancia de la colaboración público-privada en la mejora de la salud de las personas.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para conmemorar el 11 de febrero, día instituido por la Asamblea General de la ONU para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades a todos los niveles, la Fundación Progreso y Salud organizó el lunes cuatro nuevas sesiones de sus talleres infantiles en terapias avanzadas.

Estos talleres, dirigidos a escolares de centros educativos sostenidos con fondos públicos, persiguen despertar la vocación científica entre los más jóvenes e inculcarles interés por la ciencia y la investigación en salud. En concreto, en estos talleres se da protagonismo a las niñas con la representación escénica de la actividad de un laboratorio en la que la protagonista es una investigadora. En concreto, ayer participaron unos 130 escolares del CEIP Tartessos y el CEIP José Payán Garrido de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

La directora del IAM, Laura Fernández, a la izquierda, en el taller celebrado en Alcalá de Guaraíra.

Talleres del IAM

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha asistido este martes a un taller en el CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad forma parte del amplio programa coeducativo del IAM cuyo fin es promover las vocaciones científicas entre las alumnas, en concreto, forma parte del calendario ‘Mujeres andaluzas con historia’ que el Instituto Andaluz de la Mujer puso a disposición de los centros escolares a principio de curso. En este proyecto, la protagonista del mes de febrero es la catedrática de Química de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz, quien ha impartido el taller al alumnado de 5º de Primaria.

Laura Fernández ha recordado que «el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual. Así, en Andalucía las mujeres son mayoría en los estudios universitarios –55,5% en el curso 2018-2019–, pero están infrarrepresentadas en algunas disciplinas científicas y en la mayor parte de las tecnológicas como Física, Informática o Ingeniería, en las que suponen en torno al 22%».

En este sentido, ha señalado que «los roles y estereotipos de género tienen un peso muy fuerte en la segregación vocacional entre sexos, lo que explica la escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas y la de hombres en las carreras sociales o de humanidades».

La directora del IAM ha explicado que su presencia en el CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra obedecía «a ver in situ la labor que se está llevando a cabo en los centros educativos con un recurso que ya pusimos a disposición del profesorado este curso académico, el calendario coeducativo ‘Mujeres andaluzas con historia'». Este calendario, realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, da visibilidad a 12 mujeres relevantes y referentes andaluzas, acompañado de un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos, con actividades para Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo.

El mes de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha centrado en el lugar de las mujeres en el esfera científica. «Podremos reflexionar sobre distintos aspectos que van desde la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo científico, su acceso a la formación académica, la invisibilidad en los libros de texto y los obstáculos a los que se encuentran mujeres y niñas para formarse, acceder al mercado laboral o promocionar y ser visibles en un ámbito completamente masculinizado», ha incidido Fernández.

«La historia está repleta de mujeres que han sido clave en el avance de las ciencias y en la configuración del mundo y la sociedad tal y como lo conocemos, pero su reconocimiento ha estado en la sombra durante muchos años y muchas aún son anónimas, y no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población».

La directora del IAM ha avanzado que «esta acción se encuadra dentro de un amplio programa coeducativo que tiene entre sus principales objetivos promover las vocaciones científicas de las niñas». En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene planificado para este curso académico distintas iniciativas para trabajar de forma transversal esta temática como los materiales educativos ‘Mujeres, ciencia y tecnología’, que están a disposición de todos los centros educativos para fomentar el acceso de las niñas en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Además, ya está en marcha la campaña de las niñas en las TIC, que finaliza con un concurso que se celebrará en torno al cuarto jueves de abril coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

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