Inicio Noticias de Andalucía Andalucía capta 182 millones de euros para proyectos de I+D+i

Andalucía capta 182 millones de euros para proyectos de I+D+i

0

Un total de 216 empresas, universidades e instituciones obtienen fondos para el desarrollo de 449 iniciativas en la comunidad


Las entidades andaluzas han logrado captar, hasta el momento, 182,3 millones de euros para desarrollar 449 proyectos de I+D+i en la comunidad de fondos procedentes del Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación Horizonte 2020 (H2020), puesto en marcha por la Unión Europea (UE) en 2014 para financiar iniciativas de innovación y desarrollo.

Según datos de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, un total de 216 empresas, universidades, centros de investigación y entes de diverso tipo han conseguido obtener esta financiación de convocatorias altamente competitivas, fondos a los que puede optar cualquier entidad de la UE y algunos países asociados.

La ACC es la encargada de impulsar la participación de las entidades andaluzas en Horizonte 2020 y una de las dos únicas entidades en la comunidad autónoma que cuenta con un Punto Nacional de Contacto (NCP), un experto en el Programa Marco que presta asesoramiento en la comunidad en dos temáticas concretas: Sociedades Inclusivas, Innovadoras y Reflexivas (Reto 6) y Ciencia con y para la Sociedad (SWAFs).

Por volumen de captación, en la participación andaluza destacan las empresas, con casi 70 millones de euros obtenidos (38,3% del total de fondos), que han ido a parar, en su mayoría, a pymes (53,7 millones, el 76,7%). Le siguen las universidades andaluzas, con 56 millones (30,7%); los centros públicos de investigación, con casi 25,1 millones (13,76%), o la administración pública, con 16,4 millones (9%), entre otros.

Atendiendo a los subprogramas de investigación, destacan las convocatorias del ERC (Consejo Europeo de Investigación), donde Andalucía ha captado 25,3 millones; seguidas de las de Energía, con 20,9 millones; el Programa Marie Curie, dedicado a financiar recursos humanos de I+D, con 20,1 millones, y el Instrumento PYME, con 17,8 millones.

A título individual, cabe destacar que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus centros adscritos ubicados en Andalucía son los que obtuvieron mayor atracción de fondos (19 millones), seguidos por la Universidad de Sevilla (17,1 millones), el Servicio Andaluz de Salud (11,5 millones) y las universidades de Granada (10,3 millones) y Málaga (9,4 millones).

El retorno alcanzado por Andalucía respecto al total invertido por España es del 6,5%, un porcentaje que ha ido creciendo en cada programa marco (en el anterior captó un 6,2% de los fondos), lo que demuestra el cada vez mayor nivel de competitividad de los proyectos andaluces. Por último, cabe destacar que Andalucía ha mejorado la captación de fondos en 10 de las 17 áreas temáticas de H2020 y, además, de los 449 proyectos de I+D subvencionados, 141 están liderados por entes andaluces (casi uno de cada tres).

Proyectos europeos de la AAC

A título individual, la propia AAC participa como socia en varios proyectos europeos de I+D, de entre los que destacan los dos más recientes a los que acaba de incorporarse este mismo año: los proyectos TWIST e INNOBROKER. El proyecto TWIST (Transnational Water Innovation Strategy) lo desarrolla conjuntamente con el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y otras nueve entidades más de tres países europeos distintos. Ambos son los únicos socios andaluces que forman parte de esta iniciativa cuyo objetivo es proyectar una estrategia transnacional de innovación en el sector del agua, impulsando la creación de redes de I+D+i entre entidades que trabajan en este ámbito y reforzando las sinergias entre las ya existentes.

TWIST está financiado por el Programa de Cooperación Interreg SUDOE con casi 1,6 millones de euros y su finalidad es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del agua dentro de las seis regiones SUDOE involucradas: Andalucía, Murcia, Lisboa, Alentejo, Nouvelle-Aquitaine y Occitania.

El proyecto INNOBROKER, por su parte, está coordinado por la propia Agencia y gira en torno a la Compra Pública de Innovación (CPI). En él participan siete entidades de Austria, Alemania, Irlanda y Dinamarca y cuenta con un presupuesto global de 600.000 euros. Su objetivo es diseñar un sistema que facilite la relación entre empresas adjudicatarias de proyectos de CPI, investigadores, pymes y ‘startups’ innovadoras e inversores, todo ello vinculado al ámbito de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética.


- Te recomendamos -