Inicio Noticias de Andalucía Ampliada por Ley la protección de las víctimas de la violencia de...

Ampliada por Ley la protección de las víctimas de la violencia de género

0

Susana Díaz destaca que la comunidad se sitúa, una vez más, a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad


El Parlamento andaluz ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía que, entre otras novedades, amplía el concepto de víctima y la tipificación de los actos violentos contra las mujeres.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado, en su cuenta personal de Twitter, su «emoción y orgullo» porque esta nueva Ley sitúa, una vez más, a Andalucía «a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad de las mujeres».

Susana Díaz ha saludado en el Parlamento a los colectivos, asociaciones de mujeres y profesionales que han participado en la redacción de esta norma, cuya aprobación ha contado con los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Podemos y Ciudadanos (Cs), y la abstención de IULV-CA,

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en su intervención parlamentaria, ha destacado que Andalucía «vuelve a dar un paso sustantivo en esta lucha», pues con este nuevo texto «fortalecemos nuestro compromiso para erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de violencia contra las mujeres».

Sin embargo, Aguilar ha recalcado que «mientras haya una sola mujer que sufra una situación de maltrato, estamos obligados a seguir trabajando y a redoblar nuestros esfuerzos, dando pasos cualitativos importantes para la erradicación de la violencia de género».

Asimismo, ha destacado que esta Ley llega después de que en toda España las mujeres salieran a la calle el pasado 8 de marzo «en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Un día en el que las mujeres nos hemos empoderado y no estamos dispuestas a dar pasos atrás». «Las mujeres queremos construir juntas el futuro de una sociedad libre de violencia de género», ha añadido.

La consejera ha señalado que estamos ante un «día de enhorabuena», en el que se aprueba «una ley de compromisos, de sentimientos comunes», y ha tenido un recuerdo especial para todas las mujeres que han sido asesinadas y para aquellas que sufren la violencia de género, trasladándoles a ellas y a sus familias «el firme compromiso del Gobierno andaluz para conseguir una sociedad libre de violencia de género».

Por último, Aguilar ha agradecido la labor que vienen realizando las asociaciones, plataformas, entidades y colectivos que se dedican a la lucha contra la violencia de género, cuyas representantes han estado hoy presentes en el Parlamento, así como sus aportaciones a la tramitación de esta Ley. En el mismo sentido, se ha expresado sobre la colaboración y contribución al texto de los operadores jurídicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos y profesores universitarios. Y, finalmente, ha dado las gracias a todos los Grupos Parlamentarios «por su disposición al diálogo y por las propuestas que han realizado».

Su navegador no soporta la etiqueta vídeo

Una reforma normativa con la que nuestra comunidad adecua su legislación al Convenio del Consejo de Europa de Estambul 2011 y a la que se sumará la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que también está siendo tramitada por el Gobierno andaluz.

El contenido

De esta forma, en Andalucía serán consideradas como víctimas los menores, las personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento, pero también a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por su pareja o ex pareja como instrumentos para hacer daño a la mujer. Es la llamada violencia vicaria, que es reconocida en la Ley como acto violento.

Con la modificación de la Ley, la violencia sexual se incluye como otro tipo de acto violento contra la mujer y, en concreto, las agresiones sexuales independientemente de la relación que el agresor guarde con la víctima. Junto a la sexual, también reconoce como tipos de violencia la física, la psicológica y la económica. Como feminicidios, el texto incluye no solo los asesinatos y homicidios cometidos en el ámbito de la pareja o ex pareja, sino también otros crímenes que tengan como base la discriminación por motivos de género, como el infanticidio de niñas por estos motivos, aquellos vinculados a la violencia sexual o los que se produzcan en el ámbito de la prostitución y la trata.

Igualmente, también tendrán consideración de actos violentos el acoso sexual, cualquiera que sea el espacio en el que se produzca, incluido el laboral, la explotación sexual de mujeres y niñas y la mutilación genital femenina. La ciberviolencia se reconoce como nueva forma de violencia género, entendida como aquella que se ejerce a través de  las redes sociales y que utilice las tecnologías de la información como medio para ejercer daño o dominio.

Asimismo, se amplían los medios para acreditar la condición de víctimas de violencia de género y poder acceder a las ayudas y protocolos que gestiona la Junta de Andalucía. Actualmente, es necesario aportar un atestado policial, una resolución judicial o un informe fiscal, pero con la actual modificación se podrá realizar también mediante certificados de los servicios sociales, sanitarios o de centros públicos de atención a víctimas.

Otro de los aspectos a los que se presta especial atención en la nueva norma es a la formación, especialmente la del personal de la Administración Pública que presta atención a las víctimas. Como novedad, también se impartirán cursos a quienes trabajan con los agresores y a quienes formen parte de las comisiones de investigación y tratamiento de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El Plan Integral de sensibilización y prevención de la violencia de género se mantiene, aunque incorpora como novedad actuaciones dirigidas a la población masculina, especialmente a los jóvenes, destinadas a reforzar la sensibilización y prevención de la violencia de género; y se potencia la labor investigadora en esta materia.


- Te recomendamos -