Inicio Noticias de Andalucía Sevilla AMP.-El presupuesto acordado por PSOE y Cs contempla 92,3 millones en inversión...

AMP.-El presupuesto acordado por PSOE y Cs contempla 92,3 millones en inversión y servirá para la reactivación

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel, han firmado este viernes el acuerdo presupuestario de 2021, cuyo proyecto de cuentas consolidadas del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.013 millones de euros, siendo el presupuesto del Consistorio de 860,9 millones.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde ha valorado las cuentas para 2021, que ha calificado como «más sociales e inversoras que nunca», al tiempo que ha abierto las puertas a los demás grupos municipales para que se sumen ya que «no son unos presupuestos de autor» sino que son resultado de acuerdos logrados en la Comisión de Reactivación Económica y Social, por lo que la «base de consenso va más allá de estos dos grupos: PSOE y Cs».

Por su parte, el portavoz municipal de Cs ha afirmado que el presupuesto de 2021 será el «salvavidas» que necesita Sevilla para iniciar la «urgente» reactivación económica y social. Se trata de un «ejercicio de responsabilidad y el culmen de una nueva manera de hacer política basada en el acuerdo, el consenso y el diálogo», que va a permitir que la ciudad recupere su pulso «sin dejar a nadie atrás».

Ambos dirigentes han destacado el paquete de 25 medidas que buscarán el impulso de la ciudad a través de la reindustrialización y la reactivación económica, el refuerzo de los servicios públicos, la apuesta por un escudo social sólido, la digitalización de la ciudad y el fomento de una Sevilla verde y sostenible.

De este modo, el gobierno de la ciudad inicia la tramitación del proyecto de presupuestos de 2021, que junto al gasto total consolidado de 1.013 millones, se añade el impacto de la operación de superávit de 21 millones de euros aprobada este mes de diciembre. Con este volumen de gastos, se reservan 89 millones de euros a políticas sociales y de inserción laboral; 92,3 millones de euros a inversiones.

El presupuesto parte con un descenso previsto en los ingresos por la crisis sanitaria acentuado por la decisión acordada de introducir ayudas indirectas a través de bonificaciones de tasas a los sectores económicos más afectados con un impacto previsto de cinco millones de euros. Además, las cuentas contemplan para Bienestar Social 80 millones de euros (un 4,6 por ciento más) y 18 millones de euros para Empleo (un 20 por ciento más).

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, el presupuesto consolidado tiene 84,3 millones de euros a los que hay que añadir 8 de la operación de superávit a través de Tussam y Lipasam. Por tanto, 92,3 millones de euros, cifra que supera la de 2020.

Entre los agentes inversores destacan Emvisesa con 15,3 millones de euros; Urbanismo con 31,4 millones de euros, el Ayuntamiento con 28 millones; el Instituto Municipal de Deportes (IMD) con 3 millones; Tussam con 7,7 millones de euros y Lipasam con 4,6 millones para inversiones.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

En cuanto a las prioridades de actuación. En primer lugar, destaca el mantenimiento de los servicios públicos. El capítulo 1 de Personal alcanza en términos consolidados 551,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al año pasado. En cuanto a Tussam, el proyecto recoge unas transferencias corrientes de 67 millones de euros, a las que hay que añadir 12 millones de euros que se han aportado a través del superávit para compensar las pérdidas de 2019. En materia de inversiones se incluyen 7,7 millones de euros.

Por último, la empresa municipal de limpieza se sitúa en torno a los 97,3 millones de euros de transferencias corrientes lo que permite que parta en el año 2021 con un presupuesto de 101,9 millones de euros, a los que hay que añadir los 3,17 millones de la operación de uso del superávit de 2019.

EFECTOS DE LA CRISIS DEL COVID

En apoyo de los sectores económicos más afectados por la crisis se destinarán 25 millones de euros a través de la reducción de tasas y de medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo. Entre las iniciativas destacan, nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 1,8 millones, creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros; el impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros y nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1 millón.

El área de Turismo contará con seis millones de euros con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla y la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto de Transición Ecológica se incrementa en un 6,3 por ciento este año, hasta llegar a los 20 millones, mientras que Movilidad aumentará un 28 por ciento, hasta alcanzar los 16,2 millones de euros. Ello permitirá, entre otras cuestiones, poner en marcha el Metrocentro, el Plan Sevilla Respira –una regulación del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana que será «consensuada con todas las partes»– y corredores verdes.

En cuanto a la inversión en patrimonio, el presupuesto permitirá acometer la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como Artillería, Naves de Renfe, Santa Clara o Muralla de la Macarena.

La semana próxima se presentará ante el Consejo Económico y Social de Sevilla y se le remitirá la documentación. En el momento que esté el informe se inicia el proceso a través de la Comisión de Hacienda previo a su aprobación en el Pleno que se prevé para los primeros días del mes de enero de 2021.