Inicio Noticias de Andalucía Amor (ATA-A) cree «necesario» que Junta haya ampliado actividades y señala a...

Amor (ATA-A) cree «necesario» que Junta haya ampliado actividades y señala a 80.000 beneficiarios de ayudas

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha calificado como «necesaria» la iniciativa de la Junta de Andalucía de sumar nuevas actividades económicas al decreto-ley 29/2020 de medidas económicas, que ha supuesto incorporar a sectores como agencias de viajes, periodismo, moda flamenca o gimnasios, y ha subrayado que serán 80.000 los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros.

En una entrevista con el programa ‘La mañana de Andalucía’ de Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha advertido de que el plazo de presentación de ayudas «es muy corto, hasta el día 29» ya que ha explicado que de esta forma se acogen al Presupuesto de la Junta de 2020 por cuanto la orden de cierre del ejercicio presupuestario determinaría que a partir del 1 de diciembre «se cobrarían prácticamente en verano y ya no serían efectivas».

Amor ha ensalzado la iniciativa adoptada por el Gobierno andaluz tras indicar que el importe destinado por la Junta, de 667 millones de euros, «todas las comunidades autónomas juntas no suman estas ayudas».

El presidente de ATA Andalucía ha trasladado que los beneficiarios de las ayudas son autónomos que «prácticamente no pueden sostenerse y se encuentran ante un cierre inminente», por lo cual ha estimado que los 1.000 euros previstos por la Junta de Andalucía son «un balón de oxígeno para salvar el tejido empresarial, que se está deshilachando».

«Necesitamos que el Gobierno central ayude al tejido empresarial», ha apuntado Amor tras esgrimir que «estas ayudas son una pequeña ayuda», aunque ha estimado que «las cuentas son las que hay y el Gobierno autonómico no es papá Estado», y ha instado a «valorar el esfuerzo de la Junta de Andalucía», para lo que ha recordado que el Presupuesto de 2021 prevé como ayudas para autónomos 44,6 millones de euros, la misma cantidad que en 2020, así que como las ayudas de 1.000 euros suponen 80 millones.

Preguntado por el hecho de que los autónomos personas jurídicas quedan excluidos de las ayudas de la Junta, ha explicado que el tejido de autónomos de Andalucía, compuesto por 545.000 autónomos, de los cuales «370.000 son personas físicas y ciento y pico mil son sociedades», aunque ha matizado que también se prevé su inclusión dentro del paquete de ayudas de 667 millones de euros.

«Nos gustaría que fuera para todos», ha indicado Amor, para apuntar que se trata de «un montante alto para una comunidad autónoma» y ha insistado que el objetivo es «ayudar a personas en situación lamentable».

Tras indicar que «van a caer muchos autónomos» y la pretensión es que «caigan los menos posibles», ha abogado por que «las ayudas lleguen cuanto antes mejor». «Es un SOS para salvar esta difícil situación», ha apostillado.