Inicio Noticias de Andalucía Álvarez destaca la necesidad de regular las pseudoterapias para proteger a las...

Álvarez destaca la necesidad de regular las pseudoterapias para proteger a las personas

0

Subraya que Andalucía puede liderar la incorporación de los nuevos tratamientos contra el cáncer CAR-T por su experiencia en terapias avanzadas


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido hoy, en el Consejo Interterritorial de Salud, la necesidad de que se elabore el ‘Plan de protección de la Salud contra las Pseudoterapias’ como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, «ya que nuestra primera obligación es garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas y el uso de estas terapias pueden conllevar riesgos».

«Desde Andalucía, defendemos que sólo existe una medicina que es la basada en la evidencia, el conocimiento científico y que haya demostrado a través de estudios científicos que tienen resultados en salud» y ha insistido en que «es importante que las personas sepan los efectos perjudiciales que pueden conllevar el uso de estas terapias», por ello ha insistido en que «tenemos que aumentar la información sobre estas terapias».

Tal y como ha explicado la consejera de Salud, las agencias de evaluación públicas de tecnologías sanitarias son un elemento clave para definir cuál es el papel que tienen estas terapias. De hecho, ya en los estudios preliminares que han realizado llegan a la conclusión de que estas terapias tienen escasa o nula evidencia científica. «Existe poca y limitada evidencia, a través de ensayos clínicos rigurosos, que permitan apoyar este tipo de técnicas como tratamientos efectivos para cualquier indicación», ha subrayado.

Además, Marina Álvarez ha insistido en que estas terapias tienen efectivos negativos y «pueden confundir a los pacientes al considerar que son alternativa a otros tratamientos que se les han indicado en el ámbito sanitario, pueden anular efectos de otro medicamento o potenciar sus efectos nocivos, además del impacto desde el punto de vista moral y económico». En este sentido, ha resaltado que «nuestra postura es que las intervenciones que se lleven a cabo para la salud tienen que estar validadas y basadas en evidencia científica».

Terapias CAR-T

Respecto a la elaboración del Plan Estratégico para incorporar en nuestro país las terapias CAR-T, Marina Álvarez ha explicado que estos tratamientos están basados en terapias avanzadas y se ha congratulado del abordaje de los mismos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «ya que tienen gran impacto en los resultados en salud y conllevan importantes costes económicos».

La consejera andaluza ha destacado que la comunidad es referente a través de la Iniciativa en Terapias Avanzadas y ha subrayado que Andalucía cuenta con centros en los que se puede trabajar en este tipo de terapias. «Podemos liderar el abordaje de estas terapias en nuestro país», ha insistido.

En este sentido, ha recordado que «se han hecho ya propuestas para que se cuente con la opinión de Andalucía en este proceso». «Se van a crear grupos de trabajo y hemos propuesto que participen más profesionales de Andalucía, diferentes sociedades científicas e incluso que el plan estratégico contemple más terapias», ha subrayado.

Dispositivos flash para diabetes

Finalmente, Marina Álvarez ha recordado que Andalucía va a acometer la incorporación de los nuevos sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos. «Para estos pacientes es muy importante este sistema porque supone calidad de vida», ha subrayado.

La consejera de Salud ha señalado que la comunidad andaluza ha apostado ya por estos sistemas y que, en el día de hoy, compartirá con el resto de comunidades çómo se llevará a cabo esta implantación. Además, ha recordado que la población de pacientes con diabetes de 4 a 18 años ya se beneficia de estos nuevos sistemas flash, con más de 2.300 dispositivos ya implantados desde el mes de abril.

Marina Álvarez ha incidido en que estos nuevos dispositivos beneficiarán aproximadamente a 30.000 personas con diabetes tipo 1 y su incorporación se realizará de forma progresiva porque necesita formación y entrenamiento tanto de profesionales como de pacientes y familiares. «Compartiremos con el resto de comunidades la definición de los grupos más vulnerables para comenzar por ellos el uso de estos dispositivos», ha explicado.

Por último, se ha referido a la labor realizada por los profesionales de Salud Pública que con su trabajo han logrado que el Sistema Nacional de Salud cuente con un calendario único para todo el país.


- Te recomendamos -