Inicio Noticias de Andalucía Almería Tribunales.- Empresario presuntamente amenazado por primer teniente de alcalde de Carboneras ratifica...

Tribunales.- Empresario presuntamente amenazado por primer teniente de alcalde de Carboneras ratifica denuncia

0

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

El empresario presuntamente amenazado por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Carboneras (Almería), Pedro López (PSOE), ha ratificado ante la jueza instructora su denuncia, y ha detallado que, tras esas presuntas amenazas, la Policía Local se ha personado en su bar «unas siete u ocho veces» y también una inspección de Trabajo por una «denuncia del Ayuntamiento».

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que, en su comparecencia como perjudicado, que se ha celebrado de forma previa a la de López señalada en sede judicial para el día 4 de octubre, el empresario y a su vez hermano del portavoz de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, ha indicado que las supuestas advertencias «amenazándole con que le iba a cerrar el bar» están «grabadas» y que podían ser aportadas a la causa.

Ante la jueza instructora aseguró que, tras la solicitud de acto de conciliación al que no acudió el concejal denunciado, la Policía Local «se habría presentado en su establecimiento para denunciarlo sobre unas siete u ocho ocasiones».

Leer más:  Agua.-Un proyecto europeo analiza en Almería fuentes alternativas de agua para riego en invernaderos

Según las mismas fuentes, precisó que «justo al mes, le vino una inspección de Trabajo» y añadió que había «podido ver que procedía del Ayuntamiento de Carboneras» al tiempo que reseñó «la problemática psicológica que le había causado» y que, desde que se presentó la denuncia, «no se ha dirigido a él en ningún momento a pedirle perdón».

La jueza ha fijado la comparecencia en sede judicial de López para el 4 de octubre, si bien, antes, el 16 de septiembre, tomará declaración al perjudicado, hermano del actual portavoz municipal del grupo Carboneras Avanza y ex regidor carbonero Felipe Cayuela, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo (PSOE) fue denunciado por el empresario después de que, según indicó Carboneras Avanza en un comunicado, en febrero de 2020 se dirigiese supuestamente al bar que regenta en la localidad y lo presuntamente lo «amenazase advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el ayuntamiento».

Leer más:  El autor AlbertOGBotero lanza un "mensaje de esperanza" en su primera obra, 'El dueño de las estrellas'

El grupo municipal precisó que la «conversación fue grabada» y que los hechos se habrían repetido en junio con «amenazas para que abortase su intención de interponer una denuncia contra él por las presiones sufridas con anterioridad».

En noviembre del pasado año se celebró un acto de conciliación que terminó sin acuerdo para evitar llegar a la apertura de diligencias previas penales.

La denuncia que ahora se sustancia en el Juzgado de Instrucción 2 de Vera llegó también hasta el pleno, que fue convocado en sesión extraordinaria en enero y en el que se rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno del PSOE la reprobación y cese de Pedro López que solicitaba en bloque por la oposición.

El alcalde, José Luis Amérigo, respaldó a su primer teniente de Alcalde y aseveró que «si pudiera darle más competencias se las daría» en el transcurso de un pleno que se desarrolló en un tono muy bronco, con continuos reproches e interrupciones.

Leer más:  PSOE de Cantoria llama al PP a "purgar sus pecados" de presunta corrupción "antes de inventarlos en casa ajena"

Amérigo ha atribuido las acusaciones a lo largo de estos meses a que la oposición «no ha podido superar» el hecho de que «una moción de censura urdida» contra él por su socio en el gobierno, el grupo independiente Gicar, poco después de las elecciones municipales fuese frustrada por Pedro López.

El primer teniente de alcalde concurrió a las elecciones bajo las siglas de Gicar, partido que alcanzó un pacto de gobierno con el PSOE, aunque posteriormente el alcalde destituyó al entonces segundo de a bordo y ahora portavoz del grupo independiente, Salvador Hernández, por ese motivo.


- Te recomendamos -