Inicio Noticias de Andalucía Almería Sucesos.-Las tormentas dejan casi una veintena de incidencias en Níjar y Garrucha...

Sucesos.-Las tormentas dejan casi una veintena de incidencias en Níjar y Garrucha por la salida de ramblas

0

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

Las tormentas registradas desde primera hora de este martes en la provincia de Almería han dejado cerca de una veintena de incidencias de carácter leve en el municipio de Níjar, que se ha visto afectado por una tromba de agua que, principalmente, ha provocado la salida de ramblas que han arrastrado vehículos y ha cortado vías de acceso a su paso.

La mayoría de los avisos se ha concentrado en las localidades de Los Gallardos y Níjar, y se han debido, sobre todo, a anegaciones en viviendas y carreteras con balsas de agua en la calzada. En menor medida, se han gestionado también incidentes por lluvia en Mojácar y Carboneras.

Fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía han detallado a Europa Press la gestión de varios avisos desde las 7,50 horas hasta poco antes de las 12,00 horas, cuando las precipitaciones han cesado y han facilitado la labor de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos de Almería y Bomberos del Levante, que también se han movilizado en apoyo.

Así, poco antes de las 8,00 horas se recibía una alerta por la presencia de una mujer de unos 48 años de edad en una zona cercana al núcleo costero de San José con una herida en el tobillo y que necesitaba ser trasladada a un centro sanitario, si bien la crecida de la rambla impedía el acceso a una ambulancia.

En este sentido, se ha dado aviso a bomberos y a Guardia Civil, que finalmente ha conseguido acceder hasta el lugar en el que se encontraba la afectada, próxima también al camping de Los Escullos, para su evacuación de un centro de salud.

En Los Gallardos, un hombre ha tenido que ser atendido en el centro de salud tras resbalar en su casa de la calle Nueva debido al agua que estaba entrando en la vivienda.

Los efectivos también han atendido la crecida de la rambla de Rodalquilar hasta el Playazo, así como en la Isleta del Moro, lo que ha hecho que una decena de vehículos en total se vieran arrastrados por la fuerza del agua sin que ninguna persona llegar a quedar atrapada al haber podido salir de los coches previamente, por lo que solo se han detectado daños materiales.

Los bomberos también han gestionado avisos de vecinos que habían quedado temporalmente atrapados en sus cortijos debido a la crecida de las ramblas, sin que en ningún caso llegara a inundarse alguna vivienda.

CARRETERAS AFECTADAS

Como consecuencia de las precipitaciones, varias carreteras de la provincia se han visto afectadas; la A-7 presentaba problemas para circular entre los kilómetros 525 y 529, al igual que la N-340A en el punto kilométrico 520, ambas en término municipal de Los Gallardos.

También se han producido cortes a la circulación en la AL-3106 y la A-4200, en Níjar, por piedras y barro en la calzada. Todos estos incidentes en las carreteras han quedado solventados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por lluvias en Almería hasta las 12,00 horas de este martes. La provincia almeriense solo mantiene vigente en estos momentos el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 21,00 horas.