Inicio Noticias de Andalucía Almería Salud celebra la ‘XV Semana de Hábitos de Vida Saludables’ en hospitales...

Salud celebra la ‘XV Semana de Hábitos de Vida Saludables’ en hospitales y centros de Atención Primaria

0

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

La delegación territorial de Salud y Consumo celebra desde el 27 de mayo hasta el 2 de junio de 2024 la ‘XV Semana de Promoción de Hábitos Saludables’ en los centros sanitarios de la provincia, con el objetivo de difundir entre la población almeriense los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada, así como luchar contra la prevalencia del tabaquismo.

El eje de esta edición es la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía que promueve la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta Estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Así mismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

Leer más:  Un cayuco arriba a El Hierro con un difunto y 46 personas que lograron sobrevivir

Esta semana, que ha ido creciendo en participación, ha sido instaurada como tradición para recordar que los centros sanitarios son centros de promoción de la salud y no sólo de enfermedad, dando la importancia a la promoción de hábitos saludables, el trabajo con la comunidad, en equipo multidisciplinar y multiprofesional y generando recursos y activos en salud y contribuyendo al empoderamiento de la ciudadanía.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la importancia que han adquirido los hábitos de vida saludable en el día a día para tratar de evitar determinadas enfermedades, así como en la práctica de ejercicio moderado. «Una dieta que incluya frutas, verduras y hortalizas, además de caminar al menos 30 minutos cada día pueden contribuir a mejorar nuestra salud», ha destacado.

Distrito Sanitario Almería, Poniente, Área de Gestión Sanitaria Norte, y los hospitales Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada cuentan con un calendario de actividades para toda la semana, que pueden ser consultadas a través de las redes sociales. La Delegación de Salud y Consumo lleva a cabo asimismo actividades en las que pueden participar los profesionales.

Leer más:  Los espeleólogos están siendo buscados por los equipos de rescate tanto dentro como fuera de la cueva de Soba, en Cantabria

Las actividades que se han programado para los usuarios se centran en talleres de alimentación saludable, higiene postural, fisioterapia, relajación para pacientes, temas relacionados con la sexualidad, rutas a pie para incentivar el ejercicio físico moderado y el contacto con la naturaleza, actividades para dejar de fumar y mesas informativas para aprender a detectar el cáncer de colon y otras patologías.

Entre las actividades programadas en los hospitales y centros de salud, así como en la Delegación territorial de Salud y Consumo, se incluyen talleres de alimentación saludable; primeros auxilios; salud bucodental; sexualidad; salud emocional; caminatas saludables; minfullness; prevención del tabaquismo; uso adecuando de antibióticos; lactancia materna; primeros auxilios y mesas redondas de temáticas de vida saludable.

Entre algunas de las actividades cabe destacar la III Carrera Sin Humo, que tendrá lugar el día 9 de junio y cuya inscripción ya está abierta a través de Cruzando La Meta.


- Te recomendamos -