Inicio Noticias de Andalucía Almería Robles destaca la «preparación para el mejor futuro» de la Legión tras...

Robles destaca la «preparación para el mejor futuro» de la Legión tras conocer los avances de la Briex

0

VIATOR (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión, desplegada en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) donde ha destacado el «presente» de la Legión como «representante de los mejores valores» del Ejercito de Tierra y la «preparación» que están llevando a cabo «para el mejor futuro» tras conocer de primera mano el trabajo que realiza la Brigada Experimental 2035 (Briex) y los avances logrados.

«Sois el mejor presente, que ha recibido toda la herencia histórica del pasado y sois también, y para eso os estáis preparando, el mejor futuro», ha trasladado en su intervención la ministra, quien ha ensalzado la «preparación, la formación, el compromiso y la innovación» que son seña de identidad de «nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Ejercito de Tierra».

Robles ha estado acompañada por el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejercito (JEME), el general de ejercito Amador Enseñat y Berea, en el primer acto oficial desde que asumió recientemente el cargo y con quien ha presidido la parada militar celebrada en el Patio de Armas en honor de la patrona de Intendencia, Santa Teresa.

Junto al jefe de la Brileg, el general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira, ha hecho entrega, asimismo, de una quincena de condecoraciones, la mayoría de ellas distintivos militares impuestos a legionarios por su participación e implicación en la Operación Balmis desplegada para combatir la pandemia de covid-19.

Leer más:  La Comisión Europea está solicitando información a TikTok sobre TikTok Lite para determinar si presenta comportamientos adictivos

La ministra ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la Brigada Experimental 2035 (Briex) en la base de Viator en el transcurso de una reunión con los mandos de la Brileg, y ha comprobado como operan algunos de los materiales y prototipos que la integran; en concreto, se han exhibido tres vehículos, dos de ellos con mortero incorporado, un dron Orbiter como los que se emplean en misiones internacionales, o equipos de comunicación.

En su intervención, Robles ha aludido a la «generosidad» y la «humanidad» con la que desempeñan su labor, «poniendo lo mejor de su preparación», pero «poniendo también esos valores del credo legionario y, poniendo, sobre todo y lo que es más importante, corazón».

«Donde hay una dificultad, donde hay un problema en España o en cualquier lugar de nuestras misiones, hay una dama o un caballero legionario y, por eso, España entera se siente muy orgullosa de la Legión y vibra con sus Fuerzas Armadas, pero de una manera muy particular, con la Legión», ha señalado.

En su discurso en el comedor de Los Tercios de la base, ha apelado, asimismo, a la «gran responsabilidad» que supone «servir a España» y «servir a los ciudadanos, haciéndolo más allá de lo humana posible».

Leer más:  Ortuzar critica las palabras "inaceptables" de Otxandiano y defiende a Pradales como "el lehendakari de todos"

«Son ustedes un punto de referencia, un verdadero espejo en el que se tienen que mirar las Fuerzas Armadas y donde los españoles tenemos siempre puesto un ojo porque sabemos que ese compromiso lo llevan a cabo con preparación, esfuerzo y dedicación», ha concluido.

El Jefe del Estado Mayor del Ejercito, por su parte, ha valorado el «proceso de continúa adaptación» de la Legión al tiempo que «conserva permanente el espíritu del credo legionario» y ha ensalzado como la Brileg «están a la vanguardia de la adaptación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva realidad geoestratégica».

«Habéis solicitado y se os han concedido casi todas las operaciones donde las condiciones de riesgo, de incertidumbre hacían más necesario vuestro espíritu de sacrificio y austeridad, pero, al mismo tiempo, habéis sido capaces de mantener vuestra capacidad operativa de combate y de adaptaros a las diversas necesidades de las operaciones de apoyo a la paz, de las operaciones de estabilización y de las operaciones de ayuda humanitaria», ha indicado.

En esta línea, ha remarcado como la Legión «ha sido la primera en integrarse en estructuras multinacionales» y como «ha dado la mejor faceta de vosotros mismos en apoyo directo a la población, teniendo presencia en las calles, combatiendo teléfono en mano al covid-19, o sorprendiendo al mundo entero con imágenes de empatía y humanidad ayudando a recuperar a los inmigrantes que llegaban moribundos a las playas».

Leer más:  Cuatro mil cántabros formarán parte de 'Cohorte IMPaCT', un proyecto que analiza la salud de 200.000 ciudadanos españoles

El Jefe de Estado Mayor del Ejercito ha hecho referencia a los retos del futuro que exigen un «factor de innovación» y ha reconocido el «buen trabajo» de la Brigada Experimental 2035 con el que, según ha finalizado, «se está fundamentando la transformación de las Fuerzas Armadas y del Ejercito de Tierra con vistas a ese horizonte de 2035».

Con la finalidad de posibilitar el diseño conceptual de la Brigada 2035, la Brileg fue designada como Brigada Experimental (Briex) encargada de ejecutar las actividades de experimentación que se le asigne y elevar los informes que contribuyan a ese desarrollo conceptual.

Desde noviembre de 2018, se está llevando a cabo un Plan de Experimentación Integral, dirigido desde el Cuartel de la Fuerza Terrestre, que abarca actividades relacionadas con el adiestramiento, la organización, los materiales y los procedimientos, entre otros.

Durante ese tiempo, la unidad ha sido dotada de diferentes materiales y prototipos que han sido utilizados durante las actividades de preparación, en apoyo del Plan de Experimentación.


- Te recomendamos -