Inicio Noticias de Andalucía Almería Puertos.-La Junta licita las obras del edificio multiusos del puerto de Roquetas...

Puertos.-La Junta licita las obras del edificio multiusos del puerto de Roquetas para integrar la nueva lonja

0

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 724.269 euros las obras de adecuación del edificio para la comercialización de la pesca en el puerto de Roquetas de Mar.

Según especifica la Junta en una nota, con esta actuación se equipará el edificio multiusos, que está actualmente en construcción, para acoger la nueva lonja del recinto pesquero, que contará con sala de ventas, cámaras frigoríficas junto a la sala de manipulación del pescado y un acceso a profesionales y público junto al punto de venta, ambos espacios acristalados, para permitir la visualización desde el exterior a la sala de ventas.

«Este proyecto completará la enorme transformación del puerto de Roquetas de Mar, que no sólo mejorará físicamente y será más accesibles con las obras en ejecución de integración puerto-ciudad, sino que va a contar con unas instalaciones de envergadura que ayudarán al desempeño diario de los trabajadores del mar», ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Leer más:  La Zona de Bajas Emisiones de Burgos contará con una moratoria de 18 meses antes de implementar el régimen de sanciones

La titular andaluza de Infraestructuras ha destacado que este proyecto es fruto de la estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que, a través de los fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), «posibilita la modernización de nuestros puertos».

En este mismo sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en la apuesta inversora del Gobierno de Andalucía «para afrontar los retos de presente y futuro» de un sector «que es estratégico y esencial para la diversificación económica y social de los municipios costeros».

«Este es un Gobierno aliado del sector pesquero, del que dependen 21.000 familias marineras», ha subrayado Crespo, antes de remarcar que «ahora se invierte, como nunca se ha hecho antes, en mejorar las infraestructuras portuarias que hacen posible la actividad pesquera en Andalucía».

Las nuevas instalaciones incorporarán elementos de compartimentación, acabados en instalaciones y equipamiento específico para mejorar las condiciones de comercialización de la pesca, tanto en las condiciones de seguridad y de trabajo como de incremento del control y trazabilidad de los productos desembarcados.

Leer más:  Diputación.-Almería acoge la fase final de la Primera División Femenina de Voleibol hasta el domingo

Para ello, se instalarán puertas frigoríficas en cámaras, paneles en paredes y techos, protección contra incendios de la estructura con pintura intumescente, envolvente de cubierta y fachadas e instalación de luminarias suspendidas en la sala de venta, sala de manipulación y local.

Además de instalará la fábrica de hielo con capacidad de producción de ocho toneladas al día, equipamiento para la informatización de manipulación y subasta, un módulo solar fotovoltaico de producción eléctrica y un ascensor. Con este proyecto, se ayudará al sector pesquero en la consecución de incremento del valor y volumen de la producción y mejoras en el empleo creado tanto en el sector de la pesca como en actividades complementarias.

El edificio resultante complementará los servicios que prestan las actuales instalaciones pesqueras, dotándolo de espacios administrativos, aseos y vestuarios, nuevas cámaras frigoríficas, fábrica de hielo, sala de tratamiento de descartes, sala de etiquetado y almacenes mediante la ejecución de trabajos de compartimentación, acabados e instalaciones y equipamiento específico.

El edificio multiusos se encuentra actualmente en obras, ya que forma parte de las actuaciones de integración puerto-ciudad que desde mediados de julio se desarrollan en el puerto de Roquetas de Mar con un presupuesto de 1.757.401 euros, financiado al 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Leer más:  Lorenzo Domínguez es el nuevo presidente de CSIF Castilla-La Mancha al contar con el respaldo del 93% -VIDE0-

Estas obras actúan sobre una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, que se reordenará para acercar el pueblo al municipio, poner en valor el Castillo de Santa Ana y ofrecer usos compatibles con la actividad náutico pesquera garantizando siempre la funcionalidad de la actividad pesquera, varadero y auxiliares. Para conseguir este objetivo se están demoliendo varios edificios para reurbanizar las explanadas resultantes, dotando a todo el espacio de pavimentación, mobiliario, iluminación e incorporando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad en el espacio público.

Entre las actuaciones figuran la prolongación del paseo que discurre por el borde del cantil hasta alcanzar el edificios multiusos, la ampliación de la bolsa de aparcamientos y la reordenación del varadero, que mantendrá su capacidad tanto en número como en tipo de embarcaciones.


- Te recomendamos -