Inicio Noticias de Andalucía Almería PP dice que mientras la “prioridad” en 2020 de la Junta fue...

PP dice que mientras la “prioridad” en 2020 de la Junta fue “salvar vidas”, para el PSOE fue “salvar votos”

0

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PP de Almería, Rosalía Espinosa, ha asegurado este viernes que “la principal prioridad” del Gobierno andaluz en 2020 “ha sido salvar vidas” mientras que para el PSOE “ha sido salvar votos”.

En una nota, Espinosa ha destacado este viernes que “en la legislatura covid” Andalucía y Almería “cuentan con el mejor Gobierno posible”, que se ha caracterizado por ser “reformista, moderado, dialogante, por generar confianza, por poner fin a la corrupción y por abandonar su primera hoja de ruta para volcarse en luchar contra la pandemia”.

Espinosa ha pedido “prudencia” a los almerienses y que “solo salgan de casa para lo esencial” después de que se hayan notificado este viernes más de 820 contagios en la provincia así como ocho fallecidos más, toda vez que ha calificado de “muy preocupante” la situación de los hospitales.

A parte de “intentar proteger” a los andaluces, en la Junta “también se ha trabajado en paralelo para apoyar a los sectores sociales y económicos más afectados por la crisis y sentar las bases de la recuperación cuando se controle la pandemia”.

“En Andalucía hemos tenido un gobierno que se ha anticipado en todo. Antes del estado de alarma se adoptaron medidas como el cierre de los centros de mayores y centros sociales; se medicalizaron las residencias antes de que lo impulsara el Gobierno de España; se habilitaron camas, UCI y respiradores suficientes para evitar el colapso sanitario”, ha asegurado.

La diputada autonómica ha señalado además que la Junta “aprobó un plan de 117 millones para infraestructuras sanitarias” y “reforzó el presupuesto en contrataciones de sanitarios y para reforzar la docencia”.

Frente al trabajo hecho por el Gobierno andaluz, Espinosa ha señalado que tenemos un Gobierno en España que “deja tiradas a las comunidades autónomas sin darles los instrumentos para poder adelantar el ‘toque de queda’ y aplicar confinamientos domiciliarios con el único fin de que se puedan celebrar las elecciones catalanas”.

Espinosa ha destacado que la Junta se ha “volcado” con los sectores más afectados por la pandemia en Andalucía y también en la provincia de Almería, y para ello “se movilizaron 1.000 millones de euros para tratar de paliar los efectos de la covid, principalmente en autónomos y pymes”.

“Han sido numerosos los autónomos de la provincia que han recibido ayudas de 300 euros. La Junta tampoco se ha olvidado de un sector tan castigado como la hostelería y unos 1.500 trabajadores en la provincia se han visto beneficiados de ayudas directas por ejemplo de 900 euros para el alquiler o 1.200 para el ocio nocturno o infantil”, ha apuntado.

Además, según sus cuentas, se ha destinado un millón de euros en ayudas para el pequeño comercio y artesanos, y ahora el Gobierno andaluz “ha vuelto a poner en marcha una nueva ayuda, en este caso de 1.000 euros, a la que ya se han acogido más de 3.000 autónomos de nuestra provincia”.

Los ayuntamientos también han recibido un balón de oxígeno con el Plan Aire para poder ayudar a las familias “más desfavorecidas”. En Almería se han invertido más de 14 millones de euros para reactivar el empleo y la economía de la provincia.

660 AUXILIARES DE PLAYA

La parlamentaria del PP ha recordado que este verano también se puso en marcha el Plan de Playas Seguras, gracias al que se contrataron más de 660 auxiliares, “lo que permitió tener nuestras playas vigiladas en un verano especialmente complicado como consecuencia de la pandemia”.

En materia de Agricultura, “el Gobierno de Juanma Moreno se ha volcado con los agricultores, gracias a los que los mercados españoles y europeos han estado abastecidos con las mejores frutas y hortalizas y las de mejor calidad”.

En este sentido, Espinosa ha recordado que más de 7.300 agricultores y ganaderos de toda Andalucía, así como más de 300 pymes que se han visto afectadas por la pandemia, “van a recibir una ayuda urgente de 31 millones de euros, a los que hay que sumar otras ayudas como por ejemplo la de modernización de explotaciones cuya inversión en la provincia asciende a casi tres millones de euros”.

Con ello, ha insistido en que desde el inicio de la legislatura Moreno también ha llevado a cabo una “importante rebaja de impuestos que comenzó con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones gracias al que muchas familias almerienses no han tenido que renunciar a su herencia como llevaba años ocurriendo cuando gobernaba el PSOE”.

La parlamentaria del PP ha exigido un “reparto justo” de los fondos europeos entre las comunidades y que “no se castigue a Andalucía como ocurrió con el reparto del fondo covid en el que recibió 660 millones de euros menos al no tener en cuenta nuestra población”.