Inicio Noticias de Andalucía Almería Las playas restringidas de Cabo de Gata registran el acceso de 9.053...

Las playas restringidas de Cabo de Gata registran el acceso de 9.053 vehículos en la primera quincena de julio

0

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

Las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a poniente de la barriada de San José, desde la de Genoveses hasta Cala Carbón, han registrado en la primera quincena del mes de julio la entrada de 9.053 vehículos.

Las calas ubicadas en esta zona del espacio protegido tienen restringido el acceso de vehículos a motor hasta el próximo 25 de septiembre al tratarse de enclaves de un «elevado valor ecológico, geológico y paisajístico».

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que, según el recuento llevado a cabo por la empresa encargada de gestionar el acceso a este espacio, se han contabilizado 9.053 turismos que, a una media de tres ocupantes por vehículo, supone que han accedido unas 27.159 personas.

En el mes de junio, en concreto desde el día 13 en que se activó el servicio, entraron a esta zona del litoral de Cabo de Gata un total de 8.478 vehículos y unas 25.464 personas.

Este servicio integral, que además de controlar el acceso de vehículos a motor y ordenar el tráfico también desempeña labores de mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental, registró en el mes de julio de 2020 un total de 19.421 vehículos, los que se tradujo en la entrada de alrededor de 58.263 personas.

Leer más:  Sucesos.- Desalojadas dos personas por un incendio en una vivienda en la calle Turco

El acceso a las calas y playas de Mónsul y Genoveses, entre otras situadas a Poniente de San José, se cierra a vehículos particulares durante cinco horas hasta 15 de agosto en determinadas franjas horarias como medida adicional para evitar aglomeraciones y preservar el espacio natural.

Es el tercer año consecutivo que se aplica esta medida en las semanas centrales del verano coincidiendo con las horas de máxima afluencia de usuarios. Así, aunque el acceso queda restringido en franjas horarias concretas de mañana y tarde, la entrada a las playas a través de la línea de transporte público habilitada por el Consorcio de Transportes a partir del 6 de julio estará garantizada, al igual que el acceso a pie o en bicicleta.

Cada jornada, una vez alcanzado el aforo completo en las primeras horas de la mañana y en todo caso a partir de las 11,00 y hasta las 14,00, el acceso permanecerá cerrado. La misma medida se aplicará de 16,30 a 18,30 durante el horario de tarde, «permitiendo en las horas centrales del día, en caso de disponibilidad, el acceso continuo regulado para completar el aforo habilitado».

Leer más:  Tres empresas optan a la adjudicación del contrato de instalación del entoldado de calles del centro

Hasta el próximo 26 de septiembre, están habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos.

El horario del servicio de control y regulación de acceso es de 9,00 a 19,00 horas en las fechas comprendidas entre el 12 y el 30 de junio y del 16 al 26 de septiembre, fijándose el horario de 8,00 a 20,00 horas para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Para la mejora del acceso, se han establecido dos puntos de control, evitando con ello los posibles colapsos originados en las inmediaciones del punto de acceso debido a la espera continua de vehículos aparcados ante el control, esperando acceso durante el periodo de regulación diario, obstaculizando e impidiendo el normal acceso al transporte público en los momentos de aforo completo.

Como el pasado año, la Junta de Andalucía también ha establecido un control de gálibo para autocaravanas y vehículos de gran tamaño, cuya pernoctación no está permitida libremente en el parque.

BUS LANZADERA

La Junta articula el servicio integral de control de accesos y ordenación de vehículos a motor, de mantenimiento del ecosistema natural y de información medioambiental en las playas comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, para la protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además de las citadas playas se encuentran Barronal, Mónsul y Media Luna, así como al resto de calas naturales que están entre las mismas.

Leer más:  PSOE de Cantoria llama al PP a "purgar sus pecados" de presunta corrupción "antes de inventarlos en casa ajena"

Este servicio, que este año vuelve a tener un coste de cinco euros por vehículo a motor que acceda, implica el mantenimiento en óptimas condiciones de limpieza de dichas playas durante todo el periodo de regulación, así como la protección y conservación del ecosistema del entorno evitando la intrusión de vehículos fuera de las zonas habilitadas para su tránsito y acceso a las principales playas, minimizando al máximo el impacto ambiental de la emisión de partículas en suspensión que genera la gran afluencia de vehículos de este tipo durante el período de máxima afluencia de visitantes.

Del mismo modo se han habilitado aseos portátiles en las zonas de acceso a la playa de Los Genoveses y Mónsul, para los usuarios de estas playas. Durante los últimos años, han accedido cada verano a estas playas del Parque Natural alrededor de 180.000 visitantes.


- Te recomendamos -