Inicio Noticias de Andalucía Almería La Torre del Homenaje de La Alcazaba acogerá exposiciones y ofrecerá un...

La Torre del Homenaje de La Alcazaba acogerá exposiciones y ofrecerá un nuevo mirador tras su restauración

0

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería anunciados por la Junta de Andalucía permitirán el acceso a todas las plantas del edificio ubicado en el tercer recinto, por lo que podrá acoger exposiciones al tiempo que ofrecerá un nuevo mirador en la ciudad con vistas a la bahía de Almería y a la ciudad.

Los trabajos, para los que se prevé una inversión inicial de 708.000 euros, han recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, desde la que han valorado la intervención ya que tras la misma los visitantes tendrán “un espacio cultural de primera magnitud, capaz de albergar un programa de actividades atractivo y novedoso, además de mostrar su valor documental, tipológico, histórico y artístico”, según consta en el dictamen consultado por Europa Press.

La propuesta de intervención se justifica ante el estado de conservación “deficiente” de la Torre del Homenaje y de sus construcciones inmediatas, como la puerta de entrada y escalera de subida al paseo de ronda, de modo que se pretende recuperar la integridad formal y material de estas construcciones así como dotarlas de un mayor grado de seguridad para los visitantes.

Así, para habilitar las estancias y ponerlas en uso se van a mejorar las condiciones de seguridad de la torre con la recuperación de zonas perdidas o con mayores deterioros y la mejora del estado de conservación de los muros y bóvedas. También se prevé asegurar el recorrido por el adarve y otros espacios con barandillas y la mejora de dos espacios de planta baja, como son el cuerpo de guardia y el patio.

Esta actuación se completará con la adecuación de solados, paramentos y techos de todas las estancias, de forma que recuperen su aspecto “primitivo”, y con la reparación de los elementos con mayores deterioros, ya sean estructurales, constructivos o decorativos.