Inicio Noticias de Andalucía Almería La Junta invierte 3,4 millones en la primera fase de la ampliación...

La Junta invierte 3,4 millones en la primera fase de la ampliación de la UCI del Hospital de Poniente

0

EL EJIDO (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha inaugurado este miércoles la primera fase de la ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), que ha supuesto una inversión de 3,49 millones de euros y ha permitido la construcción de un nuevo espacio de 773 metros cuadrados, que albergará 13 boxes de tratamiento.

La entrada en servicio de esta nueva área se completará en los próximos meses con la remodelación integral de la zona en la que venía prestándose hasta ahora el servicio y que supondrá una inversión adicional de otros 2,7 millones de euros.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado este miércoles la ampliación de la UCI del Hospital de Poniente, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte y el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta.

Catalina García ha destacado que esta obra supone «una clara muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de los servicios sanitarios de la Comarca del Poniente Almeriense, dando cumplimiento a una demanda histórica para la mejora de este servicio, así como de las Urgencias y de otras importantes áreas del hospital».

Leer más:  El Distrito Poniente oferta a sus profesionales una treintena de acciones formativas en 2024

La ampliación de la UCI del Hospital de Poniente forma parte de un amplio proyecto de remodelación y creación de nuevos espacios que está llevando a cabo el centro y que también supondrá la mejora de servicios como Urgencias, Hemodiálisis o Farmacia, entre otros.

En la UCI, la obra se desarrolla en dos fases: una primera, que se completa ahora, con la construcción de un nuevo espacio adicional de más de 770 metros cuadrados y una segunda, que comprende la renovación de la actual UCI y que requiere para ello el traslado de pacientes y profesionales a la zona de nueva construcción.

La zona de ampliación de la UCI cuenta con nueve boxes individuales de 19 metros cuadrados, tres de ellos con esclusa de acceso para pacientes infecto-contagiosos o inmunodeprimidos; cuatro boxes dobles de 30 metros cuadrados, así como áreas funcionales para preparación de medicamentos, almacenes de material electromédico, áreas específicas de trabajo para intensivistas y otros espacios auxiliares para la asistencia sanitaria.

Esta ampliación contará con equipamiento electromédico de última generación: camas de paciente con múltiples posiciones terapéuticas y de emergencia, respiradores invasivos de alto flujo, monitores táctiles multiparamétricos de 19 pulgadas y cabeceros dobles suspendidos.

Esta dotación de equipos ha supuesto cerca de un millón de euros, del total de 3,49 destinado a este espacio.

Leer más:  Sea Life Benalmádena propone una nueva actividad para concienciar sobre peligros que amenazan los océanos

La apuesta por la humanización en la atención constituye una de las principales señas de identidad del Hospital de Poniente y el diseño de la nueva UCI se ha concebido priorizando el bienestar del paciente.

Por ello, dispone de luz natural en las zonas destinadas al tratamiento del paciente, primando el confort lumínico, térmico, visual y acústico.

FASE DE REMODELACIÓN

En los próximos días pacientes y profesionales se trasladarán a esta zona de nueva creación y se iniciará la renovación de la actual UCI, en la que se crearán 5 boxes dobles más, un quirófano para marcapasos, una consulta de marcapasos, vestuarios para profesionales y espacios auxiliares de uso clínico para sumar un total de 1.718 metros cuadrados de superficie, lo cual supondrá un incremento final superior a un 80% respecto a la UCI previa.

Una vez estén concluidos todos los trabajos, la Unidad dispondrá de un doble control de enfermería y espacios de uso clínico diferenciados, lo que permitirá adaptar de manera ágil la ocupación y uso de los espacios, disponiendo así de capacidad para atender los picos de demanda asistencial sobrevenidos y hacer frente de este modo a las crisis epidémicas de enfermedades respiratorias, como la gripe o la Covid-19.

AMPLIO PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan además la creación de nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología, que se encuentran actualmente en ejecución.

Leer más:  Tribunales.- Condenan a un empresario y a un trabajador por el atropello con una carretilla a una empleada

A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, algunas ya finalizadas, en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo; y otras en curso, como las de Pediatría. Todo ello, supondrá una inversión adicional de más de 10,7 millones de euros.

En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 metros, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.

Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.

Paralelamente a estos trabajos de ampliación de superficie, se están desarrollando otros en el interior del centro, para la reforma y renovación de los servicios que se amplían, así como en otras zonas de Hemodiálisis, Digestivo, Pediatría, Farmacia, Anatomía Patológica y en espacios no asistenciales, entre los que se incluyen el Archivo o los vestuarios y dormitorios de guardia.

Durante la visita la viceconsejera de Salud y Familias ha recordado también la inversión en la provincia durante el 2020 y lo que llevamos de 2021 «que asciende a 29.245.500 euros destacando la renovación del equipamiento de alta tecnología, así como la inversión en infraestructuras».


- Te recomendamos -